Otra fecha inolvidable 19 de enero.

miércoles, 18 de abril de 2012


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
Otra fecha inolvidable 19 de enero.
Ciudad de la Habana-Cuba. 24 de enero de 2012. La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que desde los inicios de la revolución los presos y algunos cubanos han llevado a cabo para exigir el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas abusivas o leyes consideradas ilegitimas y exigir el respeto a los derechos humanos, muchas de estas huelgas han terminado en desenlaces fatales.
El pasado 19 de enero, los cubanos se visten de luto…muere en Santiago de Cuba, en el hospital ¨Juan Bruno Zayas¨ el preso político Wilman Villar Mendoza, tras protagonizar una huelga de hambre por más de dos meses, exigiendo su libertad inmediata, pues este defensor de los derechos humanos en Cuba se consideraba preso injustamente.
   Bruno Zayas, fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas cuando protagonizaba una protesta el pasado 14 de noviembre en Santiago de Cuba en el municipio de Contramaestre, lugar donde residía este- la misma consistía en  exigirle al gobierno el respeto a los derechos humanos y el cese a la violencia contra la oposición y en especial al prestigioso grupo de las Damas de Blanco.
Tras su muerte o asesinato como muchos lo  llaman dentro y fuera de la isla, la oposición interna a todo lo largo y ancho de esta abrió libros de condolencias lo cual trajo como consecuencia una gran cantidad de arrestos y golpizas, nuevamente el gobierno impone el terror mediante la fuerza policial.
Los cubanos cargamos con una inmensa lista de huelguistas desde el triunfo de la revolución Castrista…. a pesar del adelanto medico que existe en la isla según notas y divulgaciones en distintos órganos de prensa oficiales como también publicaron estos (…) Cuba que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptara presiones ni chantajes… ¿Sera un chantaje o una presión  exigir sus derechos? Esta pregunta sin respuesta se la hacen muchos cubanos hoy  día.
Hoy mencionare el nombre de algunos cubanos que quizás muchos no conozcamos ni jamás hayamos oído nombrarlos,  pero si engrosan las páginas de la historia de Cuba que no se publica, ni es divulga, que murieron al protagonizar huelgas de hambre y le fue negada la atención médica en cárceles cubanas, todos ellos presos políticos.
Roberto López Chávez, murió el 25 de diciembre de 1966 con solo 25 años en la prisión de Isla de Pinos; Luis Álvarez Ríos, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de 31 años; Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe; Pedro Luis Boitel, murió el 25 de mayo de 1972, con solo 34 años en la prisión Castillo del Príncipe; Olegario Charlot Spileta, 15 de enero de 1973, en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba; Enrique García Guevara, Muere el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado Las Villas;  Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en la prisión de Pinar del Rio; José Barrios Padre, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión provincial de Pretensado Las Villas; Santiago Roche Valle, 8 de septiembre de 1985, prisión kilo 7 Camagüey; Nicolás Gonzales Regueiro, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas las villas y cerramos esta triste lista, pero inolvidable, que quizás sea más larga de lo que nos imaginamos con Orlando Zapata Tamayo, de 42 años quien protagonizo una huelga de hambre de 82 días, muriendo el 23 de febrero de 2010.
No podríamos cerrar esta nota sin mencionar a Guillermo Fariña Hernández, psicólogo y periodista independiente, quien ha protagonizado más de veinte huelgas de hambre, como la que sostuvo por más de 7 meses  exigiendo acceso a internet para todos los cubanos dejándole  graves secuelas de salud al mismo… el 23 de febrero del 2010,  tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo Fariña se declaro en huelga de hambre eligiéndole al gobierno nuevamente la liberación de 23 presos políticos los cuales se encontraban enfermos…el 8 de julio del mismo año Fariña abandona su huelga al gobierno cubano anunciar  que liberaría a 52 presos.
 Los pueblos viven, sobre todo de esperanza- sus revoluciones tienen por objetivo, sustituir con esperanzas nuevas, las antiguas que perdieron su fuerza…el acto de la desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la libertad, no basta con hablar de libertad, uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla e incluso sufragarla con su muerte.

PRC, FLAMUR y otras ONG exigen la libertad de Marlon Mesa Romero


Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas (ALAS)
PRC, FLAMUR y otras ONG exigen la libertad de Marlon Mesa Romero






Ciudad de la Habana-Cuba. 18 de enero de 2012.El pasado sábado 14,  miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y apoyados por otras ONG, realizan una caminata por varias calles de la Habana Vieja, exclamando  consignas antigubernamentales, la libertad del preso Marlon Mesa Romero y exigiendo las distintas libertades que a los cubanos nos son negadas, pudo presenciar este reportero.

Hoy estamos aquí en la calle, una vez más a exigir que liberen a Marlon Mesa Romero  preso políticos, y que este gobierno respete el derecho que tenemos todos los cubanos a la libertad de movimiento, expresión, a la propiedad privada y  la Internet, dejaban saber lo defensores de los derechos humanos a cada transeúnte que  preguntaba al verlos pasar.

Mesa Romero  es miembro del Partido Republicano de Cuba de la delegación de La Habana Vieja  y estuvo involucrado en los acontecimientos ocurridos el pasado 5 de mayo del 2010, cuando fue detenidos violentamente junto a  otras seis personas al efectuar una caminata pacificas por las calles de Centro Habana, y el 23 de abril fue sentenciado a 5 años.

Solo caminamos unas cuadras y ya teníamos los miembros de La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encima, como medida nos dividimos, y así evitamos detenciones que hasta… al redactar esta nota no se había producido acción ninguna contra los participantes en el acontecimiento.

cita en la Biblioteca Independiente ¨Pat Tilma¨


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)


Ciudad de la Habana-Cuba. 18 de  enero de 2012..El pasado viernes 13,  miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) apoyados por otras ONG, se dieron cita en la Biblioteca Independiente ¨Pat Tilma¨ en horas de la tarde, para debatir varios temas sobre la situación actual en el país, pudiendo participar del encuentro este periodista.

El tema fundamental del debate fue como lograr que el gobierno cubano libere a Marlon Mesa Romero…. Mesa es un Joven de de 27 años que fue detenido injustamente en el 2010 explicaba Ronnier Valentín Aguillón Vice-Director del PRC, a los presentes-hoy una vez más estamos aquí para exigir su libertad inmediata y trazar nuevas líneas de trabajo en conjunto con otras organizaciones para lograr nuestro objetivo, concluyo diciendo el mismo.                                                          

Lázaro Marlon Mesa Romero es miembro del Partido Republicano de Cuba de la delegación de la Habana Vieja y estuvo involucrado en los acontecimientos ocurridos el 5 de mayo del 2010 cuando fue detenidos violentamente junto a  otras seis personas al efectuar una caminata pacificas en protesta por la represión existente por las calles de Centro Habana y hoy se encuentra cumpliendo una sanción por desacato en la prisión de máxima severidad, conocida como Kilo 9 en Camagüey, viviendo este al caer preso en  Cuba 663 % Luz y Acosta, Habana Vieja. La Habana.

Al culminar el encuentro salimos a las calles aledañas a la biblioteca y en las mismas nos manifestamos públicamente contra este injusto encarcelamiento y exigimos la libertad inmediata de valiente joven mediante exclamaciones a toda voz por los participantes en el acontecimiento.

La Biblioteca Independiente ¨Pat Tilma¨ se encuentra enclavada en Soledad #602 e/ Salud y Jesús Peregrino Centro Habana, en la misma se realizan Videos-Debates y otros proyectos culturales en beneficio del vecindario y la libertad al ser humano.

Fotos cortesía de un vecino del lugar

FLAMUR en Cuba


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
FLAMUR en Cuba

Ciudad de la Habana-Cuba.13 de enero de 2012.FLAMUR, ha hecho circular por todo lo largo y  ancho de la Isla, la “CAMPAÑA CON LA MISMA MONEDA”, que no es más que el reclamo solidario de todo el pueblo- ante la injustificada y permanente medida de choque que decreta la “doble circulación monetaria” y mediante la cual le han venido exigiendo al gobierno imperante la circulación y el valor de nuestra propia moneda con la cual el ciudadano pueda adquirir artículos de todo tipo, así como también equipos especializados.
Como parte de la  tercera fase de la “CAMPANA CON LA MISMA MONEDA” la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su Capitulo Cuba, y apoyada por activistas de Derechos Humanos, viene realizando actos de desobediencia civil desde Oriente hasta Occidente, en establecimientos de la red comercial donde su pago es obligatorio hacerlo en divisa o moneda libremente convertible (CUC),pero el mismo es efectuado por los protagonistas, en la moneda nacional (pesos cubanos) los cuales el gobierno cubano utiliza para amortizar los salarios del fruto del trabajo del pueblo cubano.

 FLAMUR ha estado presente también  en la confección de ropa blanca, que son utilizadas como única prenda de vestir por los prisioneros políticos en Cuba.  Esta labor es realizada con el único objetivo de apoyar la campaña  de ayuda a los presos políticos a todo lo largo y ancho del país, llevada a cabo por otras organizaciones no gubernamentales.
Este prestigioso e incansable grupo de mujeres más conocido como FLAMUR, han apoyado en sus caminatas día a día  desde sus inicios a las valerosas Damas de Blanco, movimiento este que recibiera en el 2005  el premio¨ Sajarov para la Libertad de Pensamiento¨, ¨Libertad Pedro Luis Boîtel 2005¨ en octubre del 2006 le otorgaron el premio ¨Human Rights First¨.
Junto al Partido Republicano de Cuba y otras organizaciones no Gubernamentales ha realizado, actos de desobediencia civil, han abierto escuelas para todos los cubanos donde se impacten clases de derechos civiles y de cómo exigirlos, a ayudados a niños y ancianos desamparados, FLAMUR ha estado presente en la vida del cubano día a día.

La FLAMUR es una organización no gubernamental en nuestro país, la misma viene exigiéndole al gobierno desde el 2006, mediante la campaña ``Con la misma Moneda´´,  sea abolida la dualidad monetaria, respetado el dinero con que se le paga al trabajador cubano; y de esta manera tome valor la moneda nacional. Con gran valentía y en medio de la represión existente en nuestro país, estas mujeres con el apoyo de otras organizaciones han logrado entregar más de veinticinco mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, exigiéndole que sesén el apartheid existente con nuestra moneda, como lo exige la constitución de la república vigente.

Detienen y amenazan a réglanos por pertenecer al PRC


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Detienen y amenazan a réglanos por pertenecer al PRC


Ciudad de la Habana-Cuba.11 de enero de 2012. Son detenidos  por oficiales de la policía política el pasado 8 de enero 2 miembros del Partido Republicano de Cuba, en el municipio de regla y amenazados con llevarlos a prisión dejo saber vía telefónica Oscar Mestres Llano director del PRC en ese municipio.
 Erick E. Díaz Angulo y Muleina Osorio Tur, son un matrimonio que pertenece al ilegal PRC en el ultramarino municipio de Reglan y residen en Perdomo # 469, apto. 5, e/: Adriano y Tejedor.

Estos valerosos jóvenes a pesar de todas las amenazas que sufrieron por el oficial de la policía política que se hace llamar Francisco decidieron continuar su lucha contra la dictadura Castrista, comentaba vía telefónica Mestres Llano -  nos quiere silenciar con amenazas tan vagas como el encerrarnos por más de 20 años en prisión comentaba vía telefónica…el mundo debe estar atento a estos sucesos concluyo diciendo el mismo.

Oscar Mestres Llano y varios réglanos miembros del ilegal Partido han sufrido desde el año pasado el acoso y las detenciones arbitrarias por parte de la policía política, por sus manifestaciones en plena vía pública porque sean respetados los derechos humanos en la isla.

Toque de cazuela en Villa Clara


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Toque de cazuela en Villa Clara

Ciudad de la Habana-Cuba. 11 de enero de 2012. Miembros del Partido republicano de Cuba y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, realiza un toque de cazuela en Villa Clara, este pasado 10 de enero en horas de la noche dejo saber vía telefónica Maydelis Gonzales Almeida delegada de la FLAMUR en esa provincia.
A pesar de la represión existente en nuestra provincia contra los defensores de los derechos humanos, en cuanto levantaron el operativo frente a mi vivienda citamos a varios miembros del PRC y FLAMUR los cuales decidimos realizar un toque de cazuela, contaba Maydelis…..este acto de desobediencia civil cumplía el objetivo de protestar por las detenciones arbitrarias que se realizaron en días pasados contra varios defensores de los derechos humanos en Santa Clara y Villa Clara y exigir la liberación de los que continúan detenidos.
Esto conllevo a un acto de repudio, en el mismo nos gritaron oprobios, acompañados de palabras obscenas y actos impropios, como que la señora Ana Machín Oliva vecina de la localidad se denudase y aguantarse sus genitales entre sus manos mientras nos decían cuanto se le ocurriese y todo delante de la policía política y los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) los cuales con risas sínicas apoyaban el acontecimiento- todo lo aquí expuesto está bien documentado y guardado. Concluyo diciendo la misma.
El acto de repudio duro como tres horas aproximadamente pero la vivienda todavía se encuentra vigilada por estos órganos represivos agrego Nosvel Jomolca Beonides Director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la Provincia de Villa Clara, esta mañana vía telefónica.
Pude escuchar vía telefónica el acto de repudio, el toque de cazuela y los gritos de estos valerosos cubanos cuando exigían ¡Libertad para los detenidos en Santa Clara! ¡Viva Los Derechos Humanos! ¡Abajo la Dictadura! Entre otras consignas antigubernamentales.

Golpean a miembros del PRC en Villa Clara


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
         
 Golpean a miembros del PRC en Villa Clara


Ciudad Habana-Cuba. 10 de enero de 2012.Varios  cubanos este pasado 8 y 9  de enero entre las provincias de Villa Clara y Santa Clara son detenidos arbitrariamente y golpeados por el gobierno imperante en la isla según informaron vía telefónica.
Pude conocer vía telefónica por reiteradas personas las detenciones arbitrarias de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR)  y otras organizaciones no gubernamentales (ONG)…. todo esto debido a que asistiríamos  a un curso de periodismo  en casa de Damaris Portier en Santa Clara dejo saber vía telefónica Nosvel Jomolca Beonides Director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la Provincia de Villa Clara….Fui detenido violentamente por miembros de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a Luis Manuel Ribalta tesorero provincial de Villa Clara del PRC y Yosmel Martínez Corcho miembro del PRC  concluyo diciendo el mismo.

En mi vivienda se personaron varios miembros de la PNR junto a un oficial de la policía política narraba Maydelis Gonzales Almeida delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales(FLAMUR)- No puedes salir de la vivienda ni a buscar pan estas detenida y si lo haces te encerramos junto a tus hijos,  al igual que le hicimos a tu esposo- me dijo el oficial de la policía política con gran cinismo y con la misma se viro para los policial de la PNR que lo acompañaba y les indicó, ya saben lo que tienen que hacer y si se resiste procedan.

Pude conocer que hubieron varios arrestos …hoy en la mañana me trajeron a mi esposo pero no nos dejan salir ni a buscar leche ni comida para mis hijos- según ellos estamos detenidos todavía-nuevamente este gobierno viola mis derechos humanos…el gobierno cubano se disfrazan de oveja frente a la opinión pública, pero en realidad son lobos que devoran al pueblo cubano poco a poco, concluyo diciendo la misma  

Maydelis Gonzales Almeida y Nosvel Jomolca Beonides en el año pasado sufrieron en reiteradas ocasiones mítines de repudio, golpizas, arrestos arbitrarios y amenazas de todo tipo, por manifestarse abiertamente contra el gobierno, exigiéndole al mismo que sean respetados los derechos fundamentales de los cubanos.
   

Carta de adolescente de 17 años para todos los cubanos y en especial para la juventud. Petición de Libertad ¡Reflexionemos!


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
 Carta de adolescente de 17 años para todos los cubanos y en especial para la juventud.
Petición de Libertad ¡Reflexionemos!
Por: Zuanny Santana González.
Ciudad de la Habana-Cuba. 6 de enero de 2012. Primeramente Dios los Bendiga a todos. Es mi primer escrito a publicar y por ende me urge que se analice. Vivo en Villa Clara.
Tengo 17 años, tal vez, tal vez con poca experiencia de la vida, pero si con profundos conocimientos de la realidad que ocurre en Cuba, con los defensores de los derechos humanos-soy hija de padres opositores, por ello sufro en carne propia los chantajes, acosos y prisiones domiciliarias que viven ellos ¡HO! Vivimos, porque yo también me considero una defensora más de mi país.
Cuba está en crisis sin exagerar, esta crisis es total soy joven y por eso me pregunto ¿Dónde están los jóvenes? A veces  me digo ¿Estarán hechizados por la dictadura castrista? ¡HO!  Ha llegado la hora de que juntos nos tomemos de las manos para guiar a Cuba por los caminos del progreso, la paz con nosotros mismos, la verdadera libertad. Les solicito con carácter urgente, un debate abierto donde equidad, respeto, juicio crítico y desprendimiento sea la voz cimera del dialogo.
Nosotros constituimos la fuente principal de la soberanía de la nación, somos quienes definimos las bases y fundamentos de la sociedad y del estado, no es el camino de la prohibición la ruta de nuestro bienestar, lo que nos pareció justo ayer a la sombra, hoy es un crimen a la luz del sol. Los viejos revolucionarios no tienen el conocimiento de cómo continuar, pero no digo que sea el fin, hablo de continuidad nueva y democrática.
Somos  hijos de una historia que no se publica sin palabras, el silencio es el enigma de los explotados y nuestro enigma debe salir del silencio. Debemos pretender que se nos respecte pero nuestro silencio no inspira respeto, tenemos el derecho natural de expresarnos y acceder a la información ¡escrito que lo tenemos si esta! Pero que el gobierno cubano lo hace cumplir ¡NO! Por eso ejerzamos primero ese derecho y ganemos así el espacio perdido.
¿Cómo lograr igualdad monetaria? Si no puedes decir que tu moneda no tiene precio,  hagamos que en Cuba se haga cumplir todos cada artículo de la Declaración de los Derechos Humanos, cuyos artículos el gobierno firmo y no cumplió.
Ya bastante hemos sido privados  de los que nos pertenece, ya bastante hemos sufrido acoso y persecuciones, ya que bastante hemos sido tratados como esclavos en nuestra propia tierra- se preguntaran como combatir esto y podemos empezar diciendo ¨Yo No¨ colaboro con un régimen totalitario, No voto a favor del los candidatos comunistas, No participo en actos de repudio, Yo No coopero con la dictadura divulgada en Cuba, de pensamientos es la guerra mayor que se nos hace ¿Por qué entonces no ganarlas a pensamientos? Exijo que se nos de la libertad de forma incondicional y permanente.
¨El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama y anda empujando de ella y huyendo de donde no la haya¨José Martí.
Detengan las golpizas a los opositores pacíficos.
¡Vivan los derechos humanos!

Se reúnen opositores en Escuela de Desobediencia Civil y Pacifica José Julián Marti y Pérez.


Se reúnen opositores en Escuela de Desobediencia Civil y Pacifica José Julián Marti y Pérez.

Por Fred Calderón Muñoa.
Periodista Independiente.

Ciudad de la Habana-Cuba.13 de diciembre de 2011. Alrededor de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba y de la FLAMUR se dieron cita en la calle Sol # 368 entre Aguacate y Compostela, en la vivienda de Yeander Farrés Delgado, director del (P.R.C) en el municipio Habana Vieja este pasado 28 de noviembre en horas de la tarde.

Cerca de las 2:00 pm se realizo la Escuela de Desobediencia Civil y pacifica con el objetivo de incrementar conocimientos sobre la lucha pacífica y ganar espacio dentro de la sociedad cubana.

La actividad se centró en el estudio de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por unanimidad en la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y de la que la Cuba democrática precastrista fue signataria.

Entre los presentes se encontraban miembros del PRC, de la FLAMUR y del Partido 30 de Noviembre, y todos pudieron dar sus opiniones abiertamente sobre las violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno cubano.

La actividad se realizó sin ningún impedimento, aunque algunos vecinos del barrio manifestaron ver en los alrededores a varios oficiales de la policía política. Según manifestó su promotor Farrés Delgado fue creada “para estudiar y conocer más sobre nuestros derechos, cómo defenderlos y luchar por ellos de forma pacífica y democrática”.



Derechos humanos en Cuba son violados

Julio Beltrán Iglesias
Periodista Independiente

Derechos humanos en Cuba son violados





Ciudad de la Habana –Cuba. 13 de diciembre de 2011. Miembros del Partido Republicano de Cuba y de la FLAMUR, este pasado 10 de diciembre en hora de la noche caminaron por varias calles de la ciudad como protesta por las violaciones de los derechos humanos que en Cuba están ocurriendo pudiendo presenciar este reportero con su presencia.
Esta protesta pacífica es porque en Cuba el régimen no respeta los DH….no hay libertad de expresión, ni de pensamientos y mucho menos de movimiento….todo aquel que trate de ejercer alguna de estas libertades podemos ser sancionados a mas de 20 años de prisión manifestaba Fred Calderón Muñoa vocero del PRC en la Habana Vieja.
En el año 2003 fueron procesados 75 opositores al gobierno (periodistas independientes, bibliotecarios independientes y cabecillas de movimientos y partidos no gubernamentales) por ejercer la libertad de expresión y condenados desde 15 a 25 años de prisión.
Ayer fuimos acosados, encarcelados y amenazados cientos de opositores al gobierno para impedirnos celebrar el día de los derechos humanos-hoy nosotros representamos a todo el pueblo de Cuba y exigimos a esta dictadura el cese a la represión y que le dé el derecho al pueblo de elegir a su presidente, declaro Ronnier Valentín Aguillón vicedirector del Partido Republicano de Cuba en la Habana Vieja.
Mientras caminaban se pudieron escuchar grito como ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castros! ¡Libertad para Marlon! Entre otras consignas antigubernamentales.

 
 
 

Labels