Otra fecha inolvidable 19 de enero.

miércoles, 18 de abril de 2012


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
Otra fecha inolvidable 19 de enero.
Ciudad de la Habana-Cuba. 24 de enero de 2012. La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que desde los inicios de la revolución los presos y algunos cubanos han llevado a cabo para exigir el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas abusivas o leyes consideradas ilegitimas y exigir el respeto a los derechos humanos, muchas de estas huelgas han terminado en desenlaces fatales.
El pasado 19 de enero, los cubanos se visten de luto…muere en Santiago de Cuba, en el hospital ¨Juan Bruno Zayas¨ el preso político Wilman Villar Mendoza, tras protagonizar una huelga de hambre por más de dos meses, exigiendo su libertad inmediata, pues este defensor de los derechos humanos en Cuba se consideraba preso injustamente.
   Bruno Zayas, fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas cuando protagonizaba una protesta el pasado 14 de noviembre en Santiago de Cuba en el municipio de Contramaestre, lugar donde residía este- la misma consistía en  exigirle al gobierno el respeto a los derechos humanos y el cese a la violencia contra la oposición y en especial al prestigioso grupo de las Damas de Blanco.
Tras su muerte o asesinato como muchos lo  llaman dentro y fuera de la isla, la oposición interna a todo lo largo y ancho de esta abrió libros de condolencias lo cual trajo como consecuencia una gran cantidad de arrestos y golpizas, nuevamente el gobierno impone el terror mediante la fuerza policial.
Los cubanos cargamos con una inmensa lista de huelguistas desde el triunfo de la revolución Castrista…. a pesar del adelanto medico que existe en la isla según notas y divulgaciones en distintos órganos de prensa oficiales como también publicaron estos (…) Cuba que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptara presiones ni chantajes… ¿Sera un chantaje o una presión  exigir sus derechos? Esta pregunta sin respuesta se la hacen muchos cubanos hoy  día.
Hoy mencionare el nombre de algunos cubanos que quizás muchos no conozcamos ni jamás hayamos oído nombrarlos,  pero si engrosan las páginas de la historia de Cuba que no se publica, ni es divulga, que murieron al protagonizar huelgas de hambre y le fue negada la atención médica en cárceles cubanas, todos ellos presos políticos.
Roberto López Chávez, murió el 25 de diciembre de 1966 con solo 25 años en la prisión de Isla de Pinos; Luis Álvarez Ríos, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de 31 años; Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe; Pedro Luis Boitel, murió el 25 de mayo de 1972, con solo 34 años en la prisión Castillo del Príncipe; Olegario Charlot Spileta, 15 de enero de 1973, en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba; Enrique García Guevara, Muere el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado Las Villas;  Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en la prisión de Pinar del Rio; José Barrios Padre, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión provincial de Pretensado Las Villas; Santiago Roche Valle, 8 de septiembre de 1985, prisión kilo 7 Camagüey; Nicolás Gonzales Regueiro, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas las villas y cerramos esta triste lista, pero inolvidable, que quizás sea más larga de lo que nos imaginamos con Orlando Zapata Tamayo, de 42 años quien protagonizo una huelga de hambre de 82 días, muriendo el 23 de febrero de 2010.
No podríamos cerrar esta nota sin mencionar a Guillermo Fariña Hernández, psicólogo y periodista independiente, quien ha protagonizado más de veinte huelgas de hambre, como la que sostuvo por más de 7 meses  exigiendo acceso a internet para todos los cubanos dejándole  graves secuelas de salud al mismo… el 23 de febrero del 2010,  tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo Fariña se declaro en huelga de hambre eligiéndole al gobierno nuevamente la liberación de 23 presos políticos los cuales se encontraban enfermos…el 8 de julio del mismo año Fariña abandona su huelga al gobierno cubano anunciar  que liberaría a 52 presos.
 Los pueblos viven, sobre todo de esperanza- sus revoluciones tienen por objetivo, sustituir con esperanzas nuevas, las antiguas que perdieron su fuerza…el acto de la desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la libertad, no basta con hablar de libertad, uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla e incluso sufragarla con su muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels