Activistas del PRC y FLAMUR exigieron pagar en moneda nacional

jueves, 24 de noviembre de 2011

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Ciudad de la Habana-Cuba.24 de noviembre de 2011. En horas de la Tarde de este pasado 19, activistas del PRC y FLAMUR exigieron pagar en moneda nacional (MN) en unos de los establecimientos a los largos del malecón habanero ubicado frente al castillo de la fuerza en la Habana Vieja, que ofrece sus servicios en Pesos Convertibles, (CUC), Pudo comprobar este reportero quien dio cobertura al acontecimiento. Este centro ofrece comidas ligeras y refrigerios en moneda convertible, comento Fred Calderón Muñoa, quien agrego, no podemos quejarnos del buen servicio, pero si del maltrato de la dependiente cuando le explicamos nuestras exigencias en qué consistían, esta señora expreso; ¡Si me lo llego a imaginar ni los atiendo, me van a buscar tremendo problema voy a buscar al gerente!



Inmediatamente apareció uno de los números jefes que existen en estos establecimientos, quien quiso amenazarnos con la policía y de acusarnos de querer estafar a la empresa, pero al escuchar nuestras demandas y que las amenazas no surgieron el efecto esperado, al rato este señor que se negó a darnos el nombre y el cargo, le oriento al dependiente aceptarnos la moneda y le ordeno que no le despachara a nadie más que llevara uno de esos pulóveres puestos.

Los activistas vestían pulóveres con la propaganda de la “Campaña Con la Misma Moneda”, iniciativa popular liderada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), que le exige al gobierno el derecho básico de pagar en todos los establecimientos con la moneda que reciben su salario los trabajadores, y pensionados del país.

Hemos aprendido a realizar estos actos de desobediencia civil mediante los videos que hemos recibido por mediación de FLAMUR muchos basados en la Plataforma de trabajo MANO, provecto ¨Con la Misma Moneda,¨ debatiéndolos y luego aplicando lo aprendido, en acciones como esta, hoy volvimos a ganar, expreso Emilio Torres Pérez miembro del Partido Republicano Cuba.

Detenido y Golpeado directivo del PRC.

martes, 22 de noviembre de 2011


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre asociadas (ALAS)

Detenido y Golpeado directivo del PRC.

Ciudad de la Habana-Cuba. 22 de noviembre de 2011. Es apresado y golpeados brutalmente Vladimir Calderón Fría Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC) por oficiales de la policía política este pasado 19 de Noviembre en horas de la tarde. Confirmaron fuentes a este reportero.

Calderon Fría narraba, que fue detenidos después de ser golpeado salvajemente, por el oficial de la Policía política que se hace llamar Camilo, al ser introducido a la fuerza por este y tres oficiales mas en un auto particular de color Verde, cerca de su domicilio cuando se dirigía a la vivienda de sus hijos. Continúa Narrando este… fui trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la localidad del Capri y luego a la 4ta en cerro ubicada en Infanta y Amenidad, allí me interrogo y amenazo los oficiales que dice llamarse Abel, Tamayo y Camilo los cuales dicen ser miembro del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), los mismos me acusaban de ser, provocador y de atentar contra la seguridad de la revolución.

Oficiales de la policia politica
en los bajos de la casa de Vladimir
También me advirtió de tener abierto un expediente para instruirme y llevarme a prisión por varios años, y que no me permitirían una acción más, que yo era el responsable de todas las actividades provocativas que se estaban realizando en la habana, al igual que Julio Beltrán Iglesias,(plantones, las Iglesias, videos debates y manifestaciones en la calle),así como en el interior del país- Continuando diciendo Abel- cada vez que en la habana o en el interior del país se realice cualquiera de estas acciones te detendré por 72 horas.

Fui liberado el lunes 21 a las 9pm aproximadamente ya que me plante en huelga de hambre y de sed pues considere mi detención arbitraria y sin fundamento.

``Por todo lo antes expuesto - prosigue el mismo- yo acuso al DSE y al sistema que representan de torturarme sicológicamente y los responsabilizo de mi integridad física mental, mía y de mi familia´´. Culmino diciendo, Vladimir Calderón Fría, quien ha sufrido detenciones como esta en reiteradas ocasiones en lo que va de año.

Acosadas opositoras pacificas

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre asociadas (ALAS)

Acosadas opositoras pacificas.

Ciudad de la Habana-Cuba. 22 de noviembre de 2011.Son acosadas y amenazadas las opositoras pacificas al régimen, Gloria C. Rodríguez González y María J. Vállate Álvarez, por oficiales de Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), el pasado 17 de noviembre en horas de la tarde. Comunicaron a este reportero las mismas. El pasado día 17 de este mes del año en curso, en sus domicilios sitos en calle 3era e/ A y B y calle A e/ 3era y Guinera respectivamente, fueron visitadas las mencionadas, por dos oficiales de la policía política, que se hacen llamar Roberto y Alberto para amenazarlas y dejarles claro que si pretendían asistir este domingo a la Iglesia de Santa Rita serian detenidas.

Estos órganos represivos nos quieren minimizar nuestras acciones a favor de la lucha pacífica que lleva a cabo la oposición interna para que se respeten los derechos humanos y a su vez le sean devueltas la libertad a los presos políticos injustamente encarcelados por el régimen dice Gloria…. Según ellos nosotras estamos participando en actividades provocativas y no lo van a permitir más. Concluyo María J. Rodríguez González y Vállate Álvarez son pacificas defensoras de los derechos humanos, realizan activistas a favor del respeto a los derechos más fundamentales del cubano…son miembros de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) , del Partido Republicano de Cuba (PRC) y Damas de Apoyo a las Damas de Blanco. Se pudo conocer que María Julia Vállate fue detenida para que no participase el domingo con las Damas de Blanco.

Detienen a Periodista Independiente

Por: Yeander Farres Delgado.
Periodista independiente.

Detienen a Periodista Independiente

Ciudad de la Habana-Cuba. 22 de noviembre de 2011.Detenido y amenazado el periodista independiente y director del Partido Republicano de Cuba en la provincia de la Habana Julio Beltrán Iglesias, en el capitalino municipio de Centro Habana, en horas de la mañana, el pasado 19 de noviembre del año en curso. Alegó el mismo.

Alrededor de las 10.00am cuando me dirigía a casa de mi hijo- en Jesús Peregrino y Castillejo a solo 100 metros de mi vivienda, fui estorbado por 2 policías que se bajaban de un auto patrullero que se encontraba apostado a pocos metros de allí y me pidieron la documentación avisándome que quedaba detenido, sin más explicación, siendo esposado e introducido dentro del auto, al instante apareció otro auto particular rojo, donde se bajaron tres oficiales de la policía política (Abel, Tamayo y otro desconocido para mí),los cuales instruyeron a los patrulleros.

Continúa diciendo Beltrán- fui trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en el Wajay, pueblo este situado a unos treinta km de donde fui secuestrado, allí al otro día, fui interrogado por los tres oficial que dice llamarse Abel, Tamayo y Manuel los cuales dicen ser miembro del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), los mismos me acusaban de ser, provocador, asalariado del imperio, de atentar contra la seguridad de la revolución cubana y cuantos calificativos afloraron de su boca para tratar de humillarme. También me advirtió de tener abierto un expediente para instruirme y llevarme por muchos años a prisión porque estaban cansados de mi forma de comportar y que no me permitirían una acción más, que yo era el responsable de todas las actividades provocativas que se estaban realizando en la habana (plantones, las Iglesias, videos debates y manifestaciones en la calle), Continuando diciendo Abel- cada vez que en la habana se realice cualquiera de estas acciones te detendré por 72 hora y cuando tengas varias detenciones de estas te llevare a los tribunales.

Al ser liberado a las seis de la mañana del lunes 21, pude percatarme que me encontraba en un pueblo llamado Wajay y que estaba bien distante de mi domicilio´´

``Por todo esto - prosigue el mismo- yo acuso al DSE y al sistema que representan de torturarme sicológicamente y los responsabilizo de mi integridad física y mental, mía y de mi familia´´. Culmino diciendo, Beltrán Iglesias, quien ha sufrido detenciones como esta en reiteradas ocasiones en lo que va de año.

Con la misma moneda..

lunes, 21 de noviembre de 2011

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Ciudad de la Habana-Cuba. 21 de noviembre de 2011.La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR), continúa realizando plantones como parte de la tercera fase de la campaña, “Con la misma moneda”, el pasado 18, en un restorán ubicado en el municipio de la Habana Vieja se llevo acabo el mismo. Pudo comprobar este reportero quien dio cobertura al acontecimiento

El pasado viernes del mes en curso, un grupo de activistas del Partido Republicano de Cuba, en solidaridad con miembros de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capítulo Cuba, visitaron el restaran ubicado en Obispo e/ San Ignacio y Mercaderes, el cual oferta sus servicios en moneda libremente convertible (CUC), y ordenaron se les sirviera de comer, para luego efectuar el pago en moneda nacional (MN).



“Esta, es la moneda con que le pagan al cubano sus salarios en los centros de trabajo, al culminar la jornada laboral, y nosotros no tenemos otra moneda para pagar el servicio ofrecido por usted”, expresó Judith Ferrer Segura miembro de la (FLAMUR),- quien se hacía acompañar por miembros del PRC y FLAMUR; a la dependiente que los atendía, mientras estiraba su mano ofreciéndole los billetes en (MN). “Esta moneda aquí no se acepta y ya han venido otras veces”- confeso el mismo- y salió en busca del gerente del lugar, al regresar con el mismo dijo “váyanse y no vuelvan más; me tienen cansado con este asunto, se van y me van a buscar un problema “ se viro hacia la dependiente y le dijo, no te fijaste que son los mismos de la otra vez la próxima vez mira a quien le vas a dar servicio cuantas veces tengo que decírtelo.


Esta es la respuesta que damos los cubanos , ante la negativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (parlamento), a dar respuesta a la iniciativa del proyecto de ley presentada a esa institución entre los años 2007 y 2012; avalada por las más de 50.000 mil firmas recogidas por (FLAMUR); amparadas en el artículo 88 inciso (g) de la Constitución de la República de Cuba vigente, y hasta que no se dé una respuesta al pueblo continuaremos exigiendo nuestro derecho manifestó Luz María Piloto Romero, miembro de la FLAMUR y directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja, la cual se encontraba a poca distancia del lugar monitoreando el acontecimiento haciéndole saber al pueblo lo que sucedía en el restaurant en ese momento si alguien preguntase.

Apoyándonos en lo aprendido en los videos debates sobre la lucha pacífica no violenta que realizamos en las escuelas de desobediencia civil, estas acciones como la de hoy que hemos ejecutado muchas ha sido un éxito logrando el objetivo trazado, gracias a estos entrenamientos que hemos recibido por mediación de FLAMUR, concluyo diciendo Judith Ferrer.

Como exigimos Nuestros Derechos sin Violentarnos

martes, 15 de noviembre de 2011

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Como exigimos Nuestros Derechos sin Violentarnos

Ciudad de la Habana-Cuba. 15 de noviembre de 2011. Este pasado 13 de noviembre en horas de la tarde se proyecto y debatió, en la Biblioteca Independiente Orlando Zapata Tamayo, ubicada en el municipio ultramarino de Regla un video que abordaba temas como exigir la libertad y los derechos humanos, dejo saber Gladis Escandell Martínez.



Escandell Martínez es la directora de la mencionada biblioteca independiente, miembro del PRC y FLAMUR, ha estado detenida en reiteradas ocasiones por los videos debates que se proyectan en su vivienda la cual queda enclavada en Ambrón # 203 e/: Maceo y Adriano, Regla, C. Habana.

Debemos ganar espacio dentro de la población y vencer en cada demanda pacífica siempre cuando hagamos respetar nuestros derechos, y esto lo aprendemos mediante los videos que hemos recibido por mediación de FLAMUR muchos basados en la Plataforma de trabajo MANO, debatiéndolos y luego aplicando lo aprendido, expreso Oscar Ernesto Maestre de Llanos Director del PRC en el mencionado Municipio.



Cortesía de las fotos: Juan Carlos Bous Batista Vice-Director del PRC en la provincia de la Habana

Acosados opositores en la Habana


Julio Beltrán Iglesias
Periodista Independiente

Acosados opositores en la Habana


Ciudad de la Habana-Cuba. 15 de noviembre de 2011. Se pudo conocer que cerca de 6 miembros del Partido Republicano de Cuba fueron citados entre los días 10 y 11 de este mes en curso para la unidad de la policía del ultramarino municipio de Regla por oficiales de la policía política comentaron los mismos a este periodista.

Los miembros de la policía política me dijeron que me encarcelarían si continuaba reuniendo personas en mi vivienda o participando en actividades en contra del gobierno, que en Cuba solo existía un Partido y este no era republicano dejos saber Gladis Escandell Martínez…Escandell es miembro del PRC y de la FLAMUR y ha sido amenazada con ir a prisión en reiteradas ocasiones este año.
Si me realiza otra actividad o te veo en alguna acción provocativa en contra de la revolución te encarcelare a ti, a todos los participantes y hasta tu familia me manifestó uno de los oficiales que me interrogaron entre otras intimidaciones dejo saber Oscar Ernesto Maestre de Llanos…Oscar es el director de PRC en el municipio de Regla.

Se pudo saber que fueron citados, amenazados en igual forma y retenidos en la unidad de la policía de Regla por más de tres horas además de los ya mencionados a, Juan Carlos Bous Batista vice-director del PRC en la provincia de la Habana, Santo Rivero Castro Vice Director del PRC en el Municipio de Regla y Silvia Paula Castro Sánchez miembro del PRC y FLAMUR.

Frente a la unidad se mantuvieron estos días; Rolando Reyes Rabanal, Caridad García Coto, Yorca Barrera Reyes, Coral Valdés Gispert y los retenidos según fueran saliendo, los días que ocurrieron estas retenciones apoyando a los hermanos de lucha exigiendo pacíficamente que no lo dejasen encarcelado aplicando lo aprendido en los videos debates que hemos recibido por mediación de FLAMUR muchos basados en la Plataforma de trabajo MANO dejo saber Bous Batista.

Partido Republicano de Cuba se dan cita en “La Caridad”

Julio Beltrán Iglesias
Periodista Independiente

Partido Republicano de Cuba se dan cita en “La Caridad”





Ciudad de la Habana-Cuba. 15 de noviembre de 2011.

El pasado 11 de Noviembre, a pesar de la represión de la policía política, se dieron cita en la Iglesia de “La Caridad” miembros del Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, ofreciendo sus oraciones en silencio por las almas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo y por la salud y libertad de todos los presos políticos, manifestó a este reportero José Antonio Sánchez Santoyo.

El despliegue de la policía política en calles aledañas a la mencionada Iglesia, fue excesivo en comparación con los participantes nos triplicaban declaro Sánchez Santoyo director del PRC en el municipio de Centro Habana, añadiendo…. los hechos demuestran con claridad las violaciones sistemáticas de manera institucionalizada de las libertades y derechos elementales que sufrimos los cubanos con pensamiento político-social diferente al que impone el régimen.

El día 13 de cada mes se dan cita en esta Iglesia enclavada en el municipio de Centro Habanera miembros del PRC y otras organizaciones donde oran por las almas de las víctimas del remolcador 13 de marzo, por la salud y la liberación de todos los presos políticos y en protesta por la represión que lleva el gobierno contra todo aquel que se exprese y manifieste libremente.
Cortesía de la Foto: Juan Manuel Pérez Asencio

Amenazan al director del PRC en Ciudad de la Habana

martes, 8 de noviembre de 2011


Por: Yeander Farres Delgado.
Periodista independiente.

Amenazan al director del PRC en Ciudad de la Habana

Ciudad de la Habana-Cuba.8 de noviembre de 2011. En plena vía publica a solo unos pasos de mi vivienda fui detenido por tres oficiales del policía política y me introdujeron en una oficina del un centro laboral, este pasado 4 de noviembre en horas de la tarde, narro Julio Beltrán Iglesias.

Julio Beltran
Beltrán Iglesias es periodista independiente desde el 2006, Bibliotecario Independiente y en la actualidad es el director del Partido Republicano de Cuba en la provincia de la Habana-en la misma esquina de su vivienda el gobierno cubano situó una cámara de vigilancia a raíz de la inauguración de su biblioteca en el año 2006, por la cantidad de personas que se aglomeraban en su vivienda, el mismo ha sido detenido en reiteradas ocasiones, donde lo amenazan con ser sancionado por actividades en contra del gobierno cubano.

Al salir de mi vivienda siendo aproximadamente la una y treinta a solo una cuadra de esta se abalanzaron hacía mi persona tres oficiales de la policía política (Abel, Tamayo y otro que no se identifico), solo dijeron acompáñeme narraba Beltrán…..Fui introducido en el centro de informática conocido por sus sigla SEDISATEMA, y a su vez en una oficina.

Beltrán estamos cansados de tus manifestaciones en contra de la revolución cubana me decía, con tono amenazador Tamayo quien continuo diciendo, no te permitiremos organizar ningún grupúsculo de delincuentes ese partido del cual te proclamas director no existe y si persiste te voy a encerrar por el resto de tu vida, con la misma siguió diciendo Abel, no hay plantones sabemos que estas incitando a eso, ni actividades en la calle ni tan siquiera reuniones, acuérdate que tienes familia ¿Quién se hará cargo de ti y tus hijos si eres sancionado? Tenemos pruebas suficientes para encerrarte por más de 20años, concluyo diciendo Tamayo.

A todas estas amenazas solo les dije, ¿ya me puedo ir, estoy detenido, secuestrado o retenido como dicen ustedes? Tamayo miro Abel y le dijo deja que se valla y este me llevo hasta la puerta del centro laboral. Concluyo diciendo este periodista. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y de derechos humanos por el inminente peligro que corre el periodista independiente quien se encuentra acosado constantemente por los órganos represivos de la seguridad del estado para que este sea monitoreado por si llegase a ser encarcelado, detenido o desaparecido.

 
 
 

Labels