Defensores de los derechos humanos oran por la salud de Laura Pollan

miércoles, 12 de octubre de 2011

Defensores de los derechos humanos oran por la salud de Laura Pollan
Julio Beltrán iglesias
Agencia libre asociadas (ALAS)


Habana-Cuba. El pasado día 8 de octubre, más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron convocatoria a las 11.00am, en la iglesia nuestra señora de la Virgen de Regla, ubicada en el capitalino municipio del mismo nombre, para pedir en oración, por la salud de Laura Pollan y la libertad de todos los presos políticos  pudiendo confirmar los acontecimientos este reportero.

Hoy estamos aquí pidiendo en oración y pacíficamente por la liberación de todos los defensores de los derechos humanos  pacíficos que están sufriendo en las mazmorras Castristas encierros arbitrarios e injustos como son el caso de Yelena Garcés Nápoles y su esposo Miguel Cabreras Montoya y aquí en la Habana el de Sara Martha y su esposo Julio Ignacio León Prez, manifestó Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla.

Los miembros del PRC y FLAMUR desde el pasado 8 de septiembre se han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones a lo largo de todo el país  exigiendo sean liberados inmediatamente e incondicionalmente a Yelena Garcés Nápoles miembro del PRC y directora de la FLAMUR en Santiago de Cuba y  a Miguel Cabreras Montoya director del PRC en Palma Soriano, por tales protestas pacificas han recibido como respuestas golpizas, actas de advertencias, amenazas de poder ser encarcelados y reclusiones arbitrarios por más de 72 horas.

Hoy no estamos en la calle estamos en la Iglesia y sin embargo a los alrededores de la misma hay varios oficiales de la policía política vigilándonos y pudimos conocer que le fueron impedido el paso hacia la iglesia a varios hermanos como es el caso de Caridad Carta y Gloria Cristina Rodriguez miembro del PRC y FLAMUR dejo saber Oscar E. Maestre miembro del PRC.



Republicanos dan el grito de Viva Cuba Libre

Republicanos dan el grito de Viva Cuba Libre
Julio Beltrán Iglesias
Periodista Independiente


Ciudad de la Habana-Cuba. 10 de octubre. Varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), en horas de la tarde salen a la calle de regla este 10 de octubre de 2011 a exigir pacíficamente que liberen inmediatamente a Yelena Garcés Nápoles, Miguel Cabreras Montoya y a todos los presos políticos, pudiendo presencial los acontecimientos este reportero.
Un día como este pero de 1868 Carlos Manuel Céspedes se levanto en arma contra el gobierno español-libero a todos sus esclavos y elaboro el manifiesto del 10 de octubre  el cual planteaba entre otros aspectos lo siguiente:

…. Nadie ignora que España gobierna a la isla con un brazo ensangrentado…que teniéndola privada de toda la libertad política, civil y religiosa sus desgraciados hijos se ven expulsados de sus suelos a remotos climas o ejecutados sin formación de proceso por comisiones militares en plena paz…la tienen privada del derecho de reunión como no sea con la presencia de un jefe militar, no puede pedir remedios a sus males sin que se la trate como rebelde y no se le concede otro recurso que callar y obedecer…..

Después de 143 años y honrando a Carlos Manuel de Céspedes y su manifiesto que se puede adaptar fácilmente a la actualidad-pues Cuba es gobernada por los castros con la misma mano ensangrentada que España…nosotros los cubanos de hoy pese a la represión existente en la isla salimos a las calles a protestar contra la violencia y las detenciones arbitrarias que lleva este gobierno contra los defensores de los derechos humanos  para tratar de  impedirnos ejercer la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de movimiento, entre otras y exigirle que liberen inminentemente a  Yelena Garcés Nápoles, Miguel Cabreras Montoya,  Sara Martha y  Julio Ignacio León Pérez, manifiesto a los presentes Juan Carlos Bous Batista director del PRC en el municipio de Regla.

Después de caminar varias cuadras gritando ¡Vivan los derechos humanos! ¡Viva Cuba libre sin los Castros! ¡Libertad para Yelena Garcés Nápoles, Miguel Cabreras Montoya,  Sara Martha y  Julio Ignacio León, pudimos presenciar que detrás de nosotros venían corriendo varios miembros de la policía política y decidimos dispersarnos y así evitar arrestos y golpizas.
Hasta el momento de redactar esta nota  se supo que  Gladys Escandell, Gloria Cristina Rodriguez y   Caridad Carta miembros del PRC y FLAMUR, fueron amenazadas de ser encarceladas por oficiales de la policía política según manifestaron las mismas.

Persisten violaciones de los Derechos Humanos

Persisten  violaciones de los Derechos Humanos
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)

Ciudad de la Habana. Cuba 10 de octubre de 2011. Persisten las violaciones de los Derechos Humanos por parte de la policía política, al ser hostigados activistas y opositores al régimen, en el uso de los derechos que le están conferidos en la declaración universal de los derechos humanos. El pasado 10 de octubre del presente año, a las 8.00am, en el municipio de Quemado de Güines en Villa Clara, manifestó Maydelis Gonzales Almeida delgada de la FLAMUR en las Villa Clara a este reportero.


A las 8am del día 10 de octubre, se personaron en mi domicilio  dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, apoyados por varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Dichos oficiales se presentaron con el fin de según ellos, advertirnos, pero se llevaron  a mi esposo Nosvel Jomolca Beonides detenido y a mí me dejaron unos miembros de la PNR en la puerta con la orden de que nadie podía entrar ni salir hasta que ellos no virasen contaba angustiada Maydelis Gonzales Almeida madre de tres niñas.

 La conversación se tornó acalorada, porque fuimos amenazados  con llevarnos a la cárcel,  ya que según ellos tenemos abierto  expediente de peligrosidad social  en fiscalía… las causas- no sé- decía Maydelis-  será por caminar por las calles, ya que las mismas son para los revolucionarios, ¡Ho! por expresar libremente lo que pensamos y sentimos… ¡Ho si hay una clara! Expreso la misma a estos oficiales…exigir a este gobierno que trate a los cubanos como seres humanos y no como esclavo.
La vigilancia de la vivienda de Maydelis fue levantada a las 8 pm aproximadamente y una hora después llego su esposo Nosvel Jomolca Beonides.
Nosvel Jomolca Beonides miembro del PRC y su esposa Maydelis Gonzales Almeida han  realizado en contra de la dictadura Castrista, manifestaciones públicas, han denunciando las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario en esa provincia o en donde quiera que ellos  se encuentre en ese momento y por eso  ha recibido detenciones arbitrarias y violentas, golpizas, acosos a sus familiares, es vigilado constantemente, no se le permite trabajar para poder sustentar a su familia y Nosvel Jomolca ha cumplido sanciones limitándolo de la libertad en distintas mazmorras Castrista donde ha sido víctima de violaciones de los derechos humanos hacia su persona.

Ayunan miembros del PRC y FLAMUR

Ayunan miembros del PRC y FLAMUR

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)
     
Ciudad de la Habana-Cuba 10 de octubre de 2011. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y  la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), en la vivienda de Luz María Piloto Romero realizan un ayuno, por 24 horas este pasado viernes 7, para exigirle al gobierno la liberación de Yelena Garcés Nápoles y Miguel Cabreras Montoya pudiendo confirmar los acontecimientos este reportero.






Yelena Garcés Nápoles miembro del PRC y directora de la FLAMUR en Santiago de Cuba y   Miguel Cabreras Montoya director del PRC en Palma Soriano, fueron detenidos por oficiales de la policía política  el pasado 28 de agosto en Santiago de Cuba junto a otros hermanos republicanos a raíz de la marcha pacífica que se efectuaría en esa provincia como protesta contra el gobierno.

Este ayuno es en protesta contra la tiranía Castrista, que quiere mantener silenciado al pueblo cubano implantando la  represión y encarcelamientos arbitrarios bajo falsas acusaciones, realizando juicios sumarios militares para fundar  terror dentro de la población y así amordazar  la libertad de expresión, movimiento, de reunión, entre otras expreso a los presentes Luz María Piloto Romero, directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja.
En el ayuno se debatieron temas sobre la lucha pacífica no violenta, como llevarla a cabo, sus ventajas y desventajas, los derechos que tienen  todos los seres humanos a exigir las libertades en sus distintas formas como la libertad de movimiento, expresión y económica…por el mismo según el listados pasaron por la vivienda más de una veintenas de opositores…se pudieron observar en las inmediaciones de la viviendas motos y autos pertenecientes a la policía política quienes observaban el lugar y apuntaban en una agenda a toda persona que arribaba al ayuno.

María Piloto Romero reside en Cuba # 660 e/ Luz y Acosta Habana Vieja.

Aguas contaminadas


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Ciudad de la Habana-Cuba. 27 de septiembre. En Centro Habana en el barrio  de Pueblo Nuevo las aguas están contaminadas desde el mes de octubre del presente año, según manifiestan vecinos de la localidad.

A principio del mes de abril vinieron miembros de salud pública y de higiene y epidermiología, por la contaminación existente en la barriada, cerraron todas las cafeterías aledañas al lugar y vinieron inspectores de agua de la habana y rompieron las calles según ellos resolvieron la contaminación que consistía en que el agua potable estaba contaminada con aguas albañales, comentaban varios vecinos en la cola de la pipa de agua que son mandadas a diarios en horas de la tarde a la barriada y una de ella parque en salud y castillejo.
Todo fue una mentira sabrá dios desde cuando nos estamos tomando esa agua contaminada manifestaba una señora rubia mientras se alejaba de la pipa cargando dos cubos de agua.

Según pude saber la contaminación se volvió a conocer ya que una señora dueña de una cafetería realizo la prueba al agua, ya que le habían regalado un poco de cloro puro, (liquido que utilizan para realizar la prueba de contaminación) para que hiciera la prueba al agua, ya que esta estaba saliendo con fetidez por las pilas de agua, esta prueba según la fuente que no mencionamos su nombre ya que teme que se pueda tomar represaría contra ella manifestó que la misma se realizo delante de unos inspectores de salud pública, los cuales ni abrieron la boca.
La solución que dio los distintos órganos pertinentes fue enviar pipas de aguas, nadie más a aparecido por el lugar, las cafeterías siguen vendiendo sus productos los cuales son necesarios elaborarlos con esas aguas y hoy muchos se preguntan ¿Se está esperando una epidemia o que alguien muera para dar una solución?

Periodista Independiente bajo detención arbitraria por más de 24 horas.

Periodista Independiente bajo detención arbitraria por más de 24 horas.

Por Julio Beltrán Iglesias.

La Habana, Cuba, Lunes 26 de septiembre. –El Periodista Independiente Jesús Emilio Hernández Figueroa fue puesto en libertad, sin cargos, en la noche del día de ayer 25, tras permanecer más de 27 horas bajo arresto arbitrario en una Unidad policial. Hernández Figueroa manifestó a este reportero que fue arrestado el pasado día sábado 24, sobre las 6:30 PM, al intentar acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en las calles Cuba y Merced, Habana Vieja. Según la fuente, había más de cincuenta oficiales de la Seguridad del Estado apostados alrededor de la iglesia.

El opositor expresó que fue interceptado a una cuadra del templo religioso e introducido a la fuerza en un auto Lada que le llevó a la Estación policial de Dragones, en el mismo municipio de la Habana Vieja y que, después de unos 15 minutos aproximadamente, fue conducido en un auto patrullero a la Unidad policial de la localidad de Playa, sita en calle 62 e/: 5ta y 7ma. “Una vez en la Unidad me pronuncié como secuestrado por los oficiales de la policía política, expresé que mi arresto era arbitrario y me declaré en huelga de hambre y sed hasta tanto no me liberaran.

Al mediodía del día siguiente, cuando ya llevaba 17 horas detenido en huelga de hambre y sed, exigí una vez más la presencia de un oficial de la Seguridad que me explicara el por qué de mi detención, y al serme denegada comencé a gritar a viva voz consignas como “¡Abajo Fidel!”, “¡Abajo Raúl!”, “¡Abajo la dictadura!”, “¡Vivan los derechos humanos!”. Al momento se apareció el político de la Unidad con cuatro oficiales uniformados con la intención de golpearme físicamente, pero manifesté que si me golpeaban, yo iba a presentar denuncias y acusaciones formales en los medios de prensa nacionales e internacionales, en las distintas sedes diplomáticas en Cuba de la Unión Europea, y que se iban a tener que atener al costo político que eso pudiera conllevar.

No me golpearon, al menos esta vez, pero me llevaron a una oficina y me sometieron a un cacheo profundo, incluso me obligaron a desnudarme ante ellos. Les dije que estaba dispuesto a mantener mi huelga de hambre y sed hasta el tiempo que fuese necesario, a lo que el político de la Unidad me respondió preguntándome si iba a ser el segundo Zapata, refiriéndose a Orlando Zapata Tamayo. Yo respondí alegando mi admiración por Zapata y afirmé que de ser necesario sí lo haría. Entonces me llevaron de vuelta al calabozo, donde estuve hasta cerca de las 8 PM”.

Explicó Hernández Figueroa en declaraciones a este reportero en la mañana de hoy. Añadió la fuente que después fue sometido a un interrogatorio efectuado por el oficial de la policía política conocido como Abel. Quien le amenazó con medidas carcelarias si seguía participando en actividades “subversivas”. El opositor detenido fue liberado, sin cargos, en altas horas de la noche del pasado 25 tras ser víctima de un arresto arbitrario que calificó como secuestro. Al momento de su excarcelación, afuera de la Unidad policial se encontraban plantados los opositores Juan Carlos Bous Batista y Oscar Ernesto Maestre de Llanos, quienes llevaban varias horas reclamando y exigiendo la inmediata liberación de Hernández Figueroa.

El Periodista Independiente Jesús Emilio Hernández Figueroa funge como Vice Director Municipal del Partido Republicano de Cuba y manifestó su inmenso temor por su integridad física y por la de su familia, en especial por la salud de su anciana madre de 75 años de edad, con múltiples padecimientos nerviosos y del corazón. Alegó la fuente que su madre estaba muy nerviosa y preocupada por su ausencia de más de 24 horas de su hogar. Hernández Figueroa reside en calle Martí # 725, apto. D, e/: Concepción y Diez de Octubre, municipio Regla.

40 días de huelga de hambre

40 días de huelga de hambre
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)
                         


La Habana, Cuba, 27 de septiembre. El huelguista Rolando Reyes Rabanal, ingeniero industrial de 47 años de edad, cumple hoy 40 días en huelga de hambre, exigiendo una vida digna en San Miguel del Padrón, manifestó Juan Carlos Bous Batista a este corresponsal.
Este Ingeniero Industrial  contaba que fue expulsado de su centro labora hace dos años aproximadamente por su forma de pensar libremente la cual fue catalogada de contrarrevolucionaria y que no está dispuesto a aceptar que su postura ideológica sea  motivo de su expulsión, “ya que todo el mundo tiene derecho a pensar libremente aunque sea de manera diferente a la del gobierno que impera en su país”
No estoy violando ninguna ley ni exigiendo nada que no me corresponda, estoy reclamando que el gobierno cumpla las leyes que ellos mismos dictan y  escuchen al pueblo porque yo soy parte de ese pueblo que ellos quieren ignorar... y si algo me sucediera ya que pienso llevar mis exigencias hasta las últimas consecuencias  el único responsable es el gobierno totalitario que rige en este país encabezado por el dictador Raúl Castro Ruz que no es capaz de escuchar la voz del pueblo cuando exige cambios, culmino diciendo el mismo.
Rolando, exige al gobierno que  le dé ubicación laboral o se le permita obtener una licencia de cuentapropista  y que le den  la propiedad de su domicilio el cual heredo en el 2006 y le es negada.
Rolando Reyes Robanal, es miembro del ilegal Partido Republicano de Cuba, y vecino de Avenida Vista Hermosa # 18724 e/ A y B reparto Vista Hermosa. San Miguel del Padrón, comenzó la huelga el pasado 17 de agosto del año en curso.
Cortesía de la foto: Juan Carlos Bous Batista.

Despido laboral por manilla blanca con la palabra CAMBIO

Despido laboral por manilla blanca con la palabra CAMBIO

Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)

La Habana, Cuba, 27 de septiembre. Es despedido Nelson Pagés Ruiz, de su centro labora, por llevar puesta una manilla blanca con la palabra CAMBIO, manifestó este.

Fui citado a una reunión, y me preguntaron sobre la existencia del pulso y mis ideas, mas tarde mi jefe me planteo que lo mejor que yo hacía era pedir la baja del centro o podía ser llevado a los tribunales, el temor y la inexperiencia me mostraron el mejor camino pedir la baja, el 14 de julio del presente año....dese esa fecha no pude vincularme más a un centro laboral ya que soy catalogado como desafecto al gobierno o contrarrevolucionario...hoy estoy sin sostén económico por manifestar públicamente que en cuba no se respetan los derechos humanos y son violados a diario...esta nueva represión contra mi persona y mi familia no cambiara mis ideas de que Cuba necesita un cambio donde surja la democracia, concluyo diciendo la fuente

Pagés Ruiz es vecino de Edificio 43 apto 7 calle 6ta y laboraba en el canal educativo desde el 2002, según el mismo jamás había sido sancionado y su conducta laboral era intachable y es miembro del ilegal Partido Republicano de Cuba.

Ola represiva en la habana el 23 y 24 de septiembre

Ola represiva en la habana el 23 y 24 de septiembre


Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)

Ciudad de la Habana-Cuba. 27 de septiembre de 2011, Son apresados violentamente en distintos puntos de la capital miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) por oficiales de la policía política este pasados 23 de septiembre. Confirmaron fuentes a este reporto, quien sufrió la misma suerte.
Todos los directores del PRC fueron detenidos y algunos miembros de la organización para evitar que asistieran a la misa que ofrecía el 24 de septiembre la Iglesia de la ¨Merced¨ patrona de todos los presos... la revolución no permitirá nuevamente acciones como las que provocaron ustedes el día 8 de septiembre en la iglesia de la caridad, palabras como esta le fueron manifestadas por oficiales de la policía política a los detenidos.
Todos los detenidos manifestaron que les fueron levantadas actas de advertencias (las cuales no fueron firmadas), por desorden público, se les tomaron fotografías y las huellas digitales, según estos oficiales para comenzar un expediente de peligrosidad el cual se le presentaría a la fiscalía... a todos los meteremos presos cueste lo que cueste manifestaron los oficialistas a los recluidos.

Fueron arrestados el 23 de septiembre y liberados después de más de 30 horas de detención los mismos fueron dispersos por distintas unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ya que se plantaron todos en huelga de hambre y sed:

Vladimir Calderón Fría-Director Ejecutivo del PRC
Juan Carlos Bous Batista-Director del PRC en Regla.
José Antonio Sánchez Santoyo-Director del PRC en Centro Habana.
Luz María Piloto Romero-Directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR.
Yazmani Nicle Adad-Director del PRC en San Miguel del Padrón.
Gloria Cristina Rodríguez-Directora del PRC en Arroyo Naranjo y miembro de la FLAMUR.
Yosberty Hernández Olano-Director del PRC en la prov. de Mayabeque.
Santos Rivero Castro-miembro del PRC.
Oscar Ernesto Maestre Llano-miembro del PRC.
Nairobi Morales Rodríguez-miembro del PRC.
Rafael Céspedes-miembro del PRC.
Yeander Ferrer-vocero del PRC en la Habana Vieja.
Jorge González Armas -Director del PRC en Guanabacoa
Neola Camila-miembro del PRC y la FLAMUR
José Manuel Olmo-miembro del PRC




Y el que subscribe esta nota, quien ejerce en el PRC como Director de Ética en la región occidental y Vocero de la provincia de Ciudad de la Habana.
Se pudo conocer también que el 24 de septiembre en las inmediaciones de la iglesia fueron virados y coaccionados por oficiales de la policía política más de 50 defensores de los derechos humanos y detenidos los mas rebeldes, como es el caso de Emilio Hernández Figueroa vocero del PRC en el municipio de regla, quien fue liberado a altas horas de la noche del 25 de septiembre.

 
 
 

Labels