Periodista Independiente bajo detención arbitraria por más de 24 horas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Periodista Independiente bajo detención arbitraria por más de 24 horas.

Por Julio Beltrán Iglesias.

La Habana, Cuba, Lunes 26 de septiembre. –El Periodista Independiente Jesús Emilio Hernández Figueroa fue puesto en libertad, sin cargos, en la noche del día de ayer 25, tras permanecer más de 27 horas bajo arresto arbitrario en una Unidad policial. Hernández Figueroa manifestó a este reportero que fue arrestado el pasado día sábado 24, sobre las 6:30 PM, al intentar acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en las calles Cuba y Merced, Habana Vieja. Según la fuente, había más de cincuenta oficiales de la Seguridad del Estado apostados alrededor de la iglesia.

El opositor expresó que fue interceptado a una cuadra del templo religioso e introducido a la fuerza en un auto Lada que le llevó a la Estación policial de Dragones, en el mismo municipio de la Habana Vieja y que, después de unos 15 minutos aproximadamente, fue conducido en un auto patrullero a la Unidad policial de la localidad de Playa, sita en calle 62 e/: 5ta y 7ma. “Una vez en la Unidad me pronuncié como secuestrado por los oficiales de la policía política, expresé que mi arresto era arbitrario y me declaré en huelga de hambre y sed hasta tanto no me liberaran.

Al mediodía del día siguiente, cuando ya llevaba 17 horas detenido en huelga de hambre y sed, exigí una vez más la presencia de un oficial de la Seguridad que me explicara el por qué de mi detención, y al serme denegada comencé a gritar a viva voz consignas como “¡Abajo Fidel!”, “¡Abajo Raúl!”, “¡Abajo la dictadura!”, “¡Vivan los derechos humanos!”. Al momento se apareció el político de la Unidad con cuatro oficiales uniformados con la intención de golpearme físicamente, pero manifesté que si me golpeaban, yo iba a presentar denuncias y acusaciones formales en los medios de prensa nacionales e internacionales, en las distintas sedes diplomáticas en Cuba de la Unión Europea, y que se iban a tener que atener al costo político que eso pudiera conllevar.

No me golpearon, al menos esta vez, pero me llevaron a una oficina y me sometieron a un cacheo profundo, incluso me obligaron a desnudarme ante ellos. Les dije que estaba dispuesto a mantener mi huelga de hambre y sed hasta el tiempo que fuese necesario, a lo que el político de la Unidad me respondió preguntándome si iba a ser el segundo Zapata, refiriéndose a Orlando Zapata Tamayo. Yo respondí alegando mi admiración por Zapata y afirmé que de ser necesario sí lo haría. Entonces me llevaron de vuelta al calabozo, donde estuve hasta cerca de las 8 PM”.

Explicó Hernández Figueroa en declaraciones a este reportero en la mañana de hoy. Añadió la fuente que después fue sometido a un interrogatorio efectuado por el oficial de la policía política conocido como Abel. Quien le amenazó con medidas carcelarias si seguía participando en actividades “subversivas”. El opositor detenido fue liberado, sin cargos, en altas horas de la noche del pasado 25 tras ser víctima de un arresto arbitrario que calificó como secuestro. Al momento de su excarcelación, afuera de la Unidad policial se encontraban plantados los opositores Juan Carlos Bous Batista y Oscar Ernesto Maestre de Llanos, quienes llevaban varias horas reclamando y exigiendo la inmediata liberación de Hernández Figueroa.

El Periodista Independiente Jesús Emilio Hernández Figueroa funge como Vice Director Municipal del Partido Republicano de Cuba y manifestó su inmenso temor por su integridad física y por la de su familia, en especial por la salud de su anciana madre de 75 años de edad, con múltiples padecimientos nerviosos y del corazón. Alegó la fuente que su madre estaba muy nerviosa y preocupada por su ausencia de más de 24 horas de su hogar. Hernández Figueroa reside en calle Martí # 725, apto. D, e/: Concepción y Diez de Octubre, municipio Regla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels