Inseguridad entre cubanos

sábado, 2 de abril de 2011

Inseguridad entre cubanos

Julio Beltrán Iglesias
Periodista Independiente

El pueblo de Cuba es sometido a torturas psicológicas desde el pasado sábado 26 de febrero a las 8 y 30 pm cuando el gobierno cubano empezó a televisar la nueva serie ¨Peones del Imperio¨

La verdad que ya no se sabe quién es quién, se comentaba entre un grupo de personas, mientras hacían una larga cola para comprar pan liberado -el cual es adquirido en 10.00 pesos en moneda nacional- en horas de la noche, en la barriada de Centro Habana. ``yo me gano la vida aquí vendiendo queso crema y mantequilla, pero ahora tengo miedo, te imaginas que a una de las personas que me compra a diario este producto sea agente de la seguridad, enseguida me vienen a buscar preso´´, expresaba un joven que no pasa los 21 años de edad mientras pregonaba su producto en la cola; y dejando claro que esto lo hacía de noche ya que durante el día estudiaba.

El gobierno castrista desde sus inicios siempre tuvo un lema muy popular entre los cubanos ``Divide y Vencerás´´ creando los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en los cuales existen tres puestos fundamentales, el presidente del CDR, el vice-presidente y Vigilancia, estos soplones de poca monta, su misión específica es vigilar a sus vecinos, saber cuánto tiene en su casa y si vive o no por encima de sus posibilidades económicas, y después informarle a la policía, pero como son chismosos y mentirosos dicen lo que es y lo que se imaginan, sin pensar que el gobierno cubano, los usa mientras le sirva a sus intereses y después los desecha y los deja morir de hambre, esto en verdad siempre ha existido en cualquier parte y gobierno lo interesante de este aquí en Cuba es que no paga el oficio.

Estos programas televisivos que ahora presentan todos los lunes a las 8y30 con diferentes títulos solo aspiran tratar de crear un estado de pánico dentro de la oposición cubana, ya que el gobierno ha notado el descontento del cubano y el aumento de la oposición, creando la desconfianza atreves de supuestos agentes de la seguridad del estado, pero este miedo se ha esparcido al pueblo que la gran mayoría se gana la vida a través de las ilegalidades, ya que los sueldos son insuficientes para el nivel de vida en Cuba, y la escases nos obliga a vivir de la bolsa negra la cual atrae por si sola a la ilegalidad. `` Cuando cobres tiene que elegir entre zapato, comida o ropa porque el salario de todo un mes solo alcanza para la compra de una de estas tres necesidades que tiene el ser humano, y las tales reformas económicas es solo otra mentira de este gobierno´´, decía un señor que ya pasaba de los 70 años, sosteniendo un bastón en su mano derecha que soportaba su debilitado cuerpo por los años y mala alimentación y que trata de sobrevivir con una pensión de 250,00 pesos mn, equivalente a $10.00 cuc - y continuo diciendo-,`` fui a solicitar una licencia para vender cucuruchos de maní y lo primero que me dijeron fue que tenía que entregar la chequera y después la gente dice que batista era malo´´ culminó diciendo este anciano.

Hoy la incertidumbre entre los cubanos los abraza con su manto y se preguntan. ¿Podrá ser mi papa, hermano o amigo un chivato? .¿A quién podre mostrarle mi verdadero yo sin temor a las consecuencias? .


jbigiesias@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels