Integrante del grupo de Las Damas de Blanco es detenida arbitrariamente.

martes, 1 de marzo de 2011


Integrante del grupo de Las Damas de Blanco es detenida arbitrariamente.

Por: Armando Rodríguez Lamas, 
periodista independiente.

La Habana-Cuba, este pasado 23 de febrero de 2011, fue detenida en horas de la mañana, Yadira Rodríguez Bombino, integrante del prestigioso grupo de Las Damas de Blanco, informo a este reportero la propia fuente.

Yadira Rodríguez Bombino 
Rodríguez se dispuso desde días antes a participar en el Té literario correspondiente al mencionado mes, donde se efectuaría una vigilia en honor a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, en la sede oficial de la calle Neptuno, del grupo de féminas. 
 
Al llegar a Neptuno esquina Hospital un grupo de personas vestidos de civil, se le encimaron cortándole el paso y pidiéndole sus documentos oficiales, carnet de identidad. Ella les pregunto que quienes eran, y uno saco un carnet de la Seguridad del Estado y le comunico que regresara porque ese día no iban a permitir su participación ni la de ninguna de ellas en la actividad. La joven dijo que…por favor se quitaran de delante y la dejaran dirigirse hacia donde iba, a lo que sus represores contestaron con empujones y forcejeo hasta meterla dentro de un auto lada blanco, esta tras gritos de Zapata Vive y libertad para los presos políticos fue conducida inicialmente a la 4ta estación policial del municipio Cerro y alrededor de las 11 AM la trasladaron hacia la 7ma del municipio La Lisa, todos en La Habana. Yadira se mantuvo allí junto a tres mujeres más del propio grupo durante más de 15 horas, sufrió largos interrogatorios por parte de dos miembros de la Seguridad y le fue abierto un expediente pre delictivo.

Después de tantas horas de amenazas y terror infundado, la joven de solo 20 años de edad sufrió una hipoglucemia y fue asistida por una de sus hermanas de ideales allí presentes.

A las 2:00 de la madrugada fueron liberadas.
Nombres de las otras mujeres son: Sandra Guerra Pérez, Inés Quesada y María Cristina.

Se les hace un llamado a la comunidad y a Amnistía Internacional para que tome en cuenta el proceder con estas féminas y una posible acción futura.

En la foto, Yadira Rodríguez Bombino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives