Se reúnen miembros de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba

miércoles, 9 de febrero de 2011

Se reúnen miembros de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba


Por José Antonio Sánchez Santoyo
                             periodista independiente.


( cortesía de P.I. JOSE ANTONIO SANCHEZ SANTOYO.)
(momentos en que su presidente Minaldo Ramos Salgado da lectura
al orden de la actividad.)
Este día 7 de febrero 2011, se reúnen en una de sus sedes la confederación de trabajadores independientes de cuba(C.T.I.C), liderado por su presidente Minaldo Ramos Salgado y vice- presidenta Barbará Toledo González, y representaciones del sindicato de costureras de cuba, sindicato independiente de educación, y de trabajadores por cuenta, donde sostuvieron un debate amplio con referente a la Legislación Obrera Cubana.
Según el presidente de la misma Ramos Salgado, hacia alusión que esta legislación se va a tratar con la referente a 1960, toda vez que durante este gobierno, los derechos obreros se han castrado y el trabajador cubano no tiene derecho, sino obligaciones.
. Los primeros lunes de cada mes, mencionaremos y comentaremos algunas de las leyes sociales que constituyen no solo las conquistas obreras cubanas, sino que su dispersa legislación formo una disciplina o asignatura en la universidad de la habana, conocida como ´´LEGISLACION OBRERA´´, y por cuya cátedra pasaron los drs. Menéndez Pénate, Aurelio Sánchez Arango y otros.
.Algunas de estas leyes o disposiciones legales fueron incorporadas en la constitución de 1940, en leyes provenientes del congreso, en decretos, resoluciones del ministerio del trabajo, ectera…….
Estas leyes son.
  1. La ley del salario mínimo.
  2. La ley de ocho horas.
  3. La ley del 50 %.
  4. La ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  5. La ley del descanso retribuido.
  6. La ley de maternidad obrera.
  7. Protección a los menores.
  8. Salario igual, por trabajo igual.
  9. La jornada de verano.
  10. El aguinaldo Pascual.
  11. El derecho a sindicalizarse.
  12. El obrero a huelga.
  13. Medico obligatorio para centros de trabajo.
  14. El diferencial azucarero.
  15. El decreto 798 del 13 de Abril de 1938.

( momentos de debate.)
Se debatió en este primer encuentro la ley del salario mínimo, en las que todos presentes coincidieron en la que por esta disposición se regulaba el sueldo al trabajador que era el mínimo del salario que debía pagarse a un empleado y que fue adecuándose al costo de la vida cubana. Funcionaba en el ministerio del trabajo una comisión de salarios mínimos, ante cuyo organismo acudían las comisiones de trabajadores y patrones para fijar su cuantía, que en la mayor parte de los casos el salario era superior al mínimo.
No había sector de la producción que pagara por debajo del mínimo, pues todo estaba garantizado en los contratos colectivos y protegidos por la Comisión de Salarios Mínimos.

Los aquí presentes votamos en acuerdo a lo planteado, y nos afianzamos al próximo debate de estas leyes que son de mucha importancia para todos los sindicatos aquí presentes. Concluye Ramos Salgados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives