Secuestros en distintos puntos de la Ciudad de la Habana

viernes, 17 de diciembre de 2010

Secuestros en distintos puntos de la Ciudad de la Habana

Por Georgina Noa Montes,
periodista independiente.



 Ciudad Habana-Cuba. Es secuestrado por la policía política periodista independiente en las inmediaciones de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos (SINA), el pasado miércoles 8 de diciembre, a la una de la tarde aproximadamente. Narra el mismo a esta reportera.

Julio Beltrán Iglesias, quien además es director de ética en la región occidental del Partido republicano de Cuba, contaba que al salir de la SINA, después de disfrutar del acceso a internet gratuito que ofrece la misma a cualquier cubano, fue detenido en plena vía publica.


``Cuando caminaba por la calle L en dirección a calle Línea, junto a Ariadna Molina, unos oficiales de la policía política se presentaron delante de nosotros y en solo instantes sino había más de una veintena de ellos delante de nosotros, no había ninguno, otro grupo apareció con Nairobi Morales director del PRC en el municipio de Centro Habana, enseguida nos montaron en autos particulares a Nairobi y a mí ´´. Narraba Beltrán.


``A solo unas cuadras, los autos que habían abandonado el lugar como una flecha se detuvieron y apareció un auto Patrullero, me sacaron del particular y me esposaron montándome en el patrullero, fui trasladado hacia la unidad de la PNR ubicada en Infanta y Manglar, donde me negué a firmar cuantos papeles me presentaron ya que declare que no me consideraba detenido sino secuestrado. A la hora aproximadamente de estar en la unidad, se presento un oficial que se hace llamar Abel junto otros dos más jóvenes y comenzaron las amenazas y las torturas sicológicas, dejándome claro que si pretendía celebrar el diez de diciembre me encarcelarían por tiempo indefinido, me decía este oficial con tono amenazador´´.

Se conoció que iguales tratos pero en distintitos lugares, sufrieron estas detenciones más de una veintena de miembros del PRC, entre los que se encuentran Vladimir Calderón Fría director del PRC en la Provincia de Ciudad Habana, Eduardo Pérez Flores director del PRC en la Lisa, Luz María Piloto Romero directora del PRC en Habana Vieja, Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla, Michel Iroy Rodríguez presidente de la organización Impacto juvenil Republicano, entre otros miembros perteneciente a estas organizaciones en Ciudad y Provincia Habana, los cuales después de las amenazas fueron liberados. Dejaron saber los mismos.

Partido Republicano de Cuba y FLAMUR , exigen sean respetados los derechos civiles de los cubanos, en San José de las Lajas

Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)


Ciudad Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba junto a la Federación Latinoamericana de mujeres Rurales, este pasado 10 de diciembre, exigen sean respetados los derechos civiles de todos los cubanos, en San José de las Lajas, comunico el director del PRC en este municipio.


Eddy Ramírez Roque, director del PRC en ese municipio nos comunicaba, que este día en horas de la mañana realizaron un debate sobre el significado de Derechos Humanos, explicándoles a todos los presentes que debían hacer si este día al salir a la calle, eran detenidos o agredidos por la policía política. ``Al culminar el mismo realizamos una caminata silenciosa por toda la avenida 65 y donde se entregaron un promedio de unas 50 declaraciones de los derechos Humanos.




Seguidamente, -continua diciendo- volvimos para la vivienda situada en Avenida 65 y Final # 3812, en la misma se encuentra la sede del PRC y la Biblioteca Independiente ``Francisco Vicente Aguilera´´, donde realizamos una caldosa y al compas de su cocción, relatamos nuestras experiencias de años anteriores, donde llegamos a la conclusión que la dictadura le esta temiendo al verdadero pueblo cubano, que cada día exige más su libertad y la existencia de un gobierno democrático y constitucional´´.


No podemos dejar de mencionar que al estar ya en la vivienda antes mencionada, miembros de la policía política se situaron en las inmediaciones de la misma, impidiéndoles el paso a otros defensores de los derechos humanos que pretendían llegar al lugar. Comunicó este.

SOY REHEN DEL MINIT.

SOY REHEN DEL MINIT.

Julio Beltrán iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)



Ciudad Habana-Cuba. Es detenido violenta y arbitrariamente periodista independiente, tras exigir sea respetado el artículo 13, 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ,este pasado 10 de diciembre, en las inmediaciones de la Oficina de Emigración; perteneciente al municipio de 10 de octubre, en horas de la mañana. Comunicó este.
``Este gobierno me tiene retenida la tarjeta blanca…. es el permiso que otorga el gobierno cubano para poder abandonar el país, cualquier persona después de estar visado por el país que lo recibe´´, me relataba Juan Mario Rodriguez.

``El gobierno de los Estados Unidos de América, me viso, ya que soy considerado un refugiado político por mis manifestaciones en desacuerdo con la política implantada en nuestro país, sufro detenciones arbitrarias por mis artículos y noticias denunciado las violaciones de los derechos civiles, que son cometidas a diario en nuestro país, al denunciar estas a niveles nacionales e internacionales soy amenazado con ser llevado a prisión y no permitírseme salir del país jamás, según amenazas recibidas de los oficiales de la policía política´´.

``Este día 10 de diciembre después de preguntar en la Oficina de Emigración al personal que allí labora, la situación sobre mi permiso de salida y estos darme una respuesta negativa, luego de una espera por más de dos años por la autorización, decidí entregar varias declaraciones de los derechos humanos en la cola de esta oficina, seguidamente me situé en la acera enfrente de esta institución con un cartel y un pulóver que decían SOY REHEN DEL MININT´´ .

Al cabo de una hora aproximadamente, apareció un oficial de la policía política montándome en un auto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el cual me condujo hacia la unidad de la PNR conocida como Aguilera, situada en el municipio de Lawton, donde después de varias horas de encierro en una celda de esa unidad, y un fuerte interrogatorio basados en amenazas hacia la integridad de mi persona, fui puesto en libertad dejando bien claro por el oficial que jamás me dejaran salir del país, derecho este que me concierne y me es violado´´. Concluyó diciendo el mismo.

Como pasamos los cubanos el diez de diciembre

 Como pasamos los cubanos el diez de diciembre

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Ciudad Habana-Cuba. El diez de diciembre se conmemora el 62 aniversario de haberse aprobado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante y se proclama defensora de los mismos a tal punto que fue propuesta para ocupar el puesto de vice-presidente.

Todos los seres humanos nacen con derechos y libertades fundamentales iguales e inalienables. Creo que los gobernantes de mi país (los hermanos Castros), no se rigen por esta declaración universal a mi parecer la de ellos, es por la que se regían los presidentes como; Pinochet, Batista, Hitler y otros dictadores que gobernaron en distintos países y momentos con la biblia debajo del brazo derecho y la declaración universal debajo del izquierdo, exprimiendo y ahogando al pueblo.

A partir del 8 de diciembre los miembros de la policía política (DSE) apoyados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los miembros de la respuesta rápida, en este grupo podemos incluir a miembros de Partido Comunista de Cuba (PCC), Unión de jóvenes Comunista (UJC) y otros grupúsculos simpatizantes con el gobierno, o con miedo a perder su puesto laboral, comenzaron a festejar este día violando precisamente nuestros estos derechos.

El día 8 fueron arrestados arbitrariamente más de un centenar de personas que no simpatizan con el gobierno, y así transcurrieron los restantes días, y mientras más nos acercábamos al tan esperado ``10 de Diciembre´´ los arrestos arbitrarios y violentos, más se agudizaban.

La primera descarga violenta las sufrieron las Damas de Blanco (madre esposa, hijos, familiares y amigas de presos políticos) cuando solo emplearon un derecho que le atañe a todo ser humano como el que plantean los artículo19 y 20 (derechos a la libertad de expresión, a la asociación, y el derecho a manifestarte públicamente entre otros) los cuales son violados a diario en nuestro país.

La segunda descarga la sufrieron el propio día ``10 de Diciembre´´ más de una centena de seres humanos que quisieron festejar este día, como se celebra en cualquier país del mundo donde exista la democracia; caminando, realizando actividades recreativas o manifestando públicamente cualquier descontento, en Cuba cualquier cubano que se atrevió a festejar este día, en el mejor de los casos salió detenido, en otros golpeados brutalmente y el que logro burlar a los esbirros de mi país, pueden sufrir grandes consecuencias en días venideros.




No sé como en el mundo todavía existen gobernantes y gobernados que crean que en Cuba existen derechos humanos nosotros los cubanos solo somos seres sometidos, que nos consume el miedo y el terror, que este gobierno ha sembrado en todos nosotros desde los años 59, cuando asumieron el poder los hermanos Castros vendiéndole al mundo una imagen virtual de una Cuba paradisiaca; cuando en realidad vivimos en un infierno gobernado por un ser que supera en maldad y engaño al mismo diablo.

Pero como dice el refrán ``No hay maldad que dure cien años, ni cuerpo que la resista´´, ya el pueblo cubano va perdiendo el miedo y esta empezando ha exigir esos derechos, que les están siendo negados hace

VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMA EL PUEBLO CUBANO

 VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMA EL PUEBLO CUBANO

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)



Ciudad Habana-Cuba. Este pasado 10 de diciembre, mientras miembros de la PNR obedeciendo órdenes del gobierno, desalojaban a un grupo de cubanos en los límites de los municipios Lisa y Marianao, en el barrio Imágenes del Rio o Indaya como es conocido, miembros de los Derechos Humanos en otro punto de la Lisa, homenajeaban este día brindándole un hermoso momento a ciudadanos de esa localidad.


Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y la organización Impacto Juvenil Republicano(IJR), unieron sus fuerzas para este día tan especial ofrecerle un poco de felicidad a miembros de la localidad de la Lisa, enseñándoles que significaba este día tan especial. ``Mientras el gobierno cubano lo festejaba realizando detenciones arbitrarias y golpeando a mujeres indefensas conocidas como las Damas de Blanco, -expresaba a los presentes Eduardo Pérez Flores director del PRC en ese municipio-, aquí entre todos los vecinos, junto a nosotros, preparábamos una deliciosa caldosa en esa barriada libre de dictadura´´.




En otro punto se encontraban las mujeres de la FLAMUR y otros miembros de la IJR, donde entre risas y juegos hacían pasar ratos felices a varios niños de la barriada.

Se pudo saber en horas de la noche de este mismo día, que el gobierno cubano efectuó detenciones a más de una veintena de miembros de estas organizaciones, que se dirigían al acontecimiento. Los teléfonos celulares que teníamos en nuestro poder, se mantuvieron sin comunicación todo el día ya que le fue retirado el servicio a los mismos.

Continúan las escuelitas civiles

jueves, 16 de diciembre de 2010

Continúan las escuelitas civiles

Por Georgina Noa Montes, periodista independiente.
Delegada provincial por la Habana y Ciudad de la Habana, FLAMUR.

.

La Habana-Cuba. La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capítulo Cuba, continúa realizando este pasado 20 de Noviembre en el municipio Centro Habana, su video-debate como parte del apoyo que viene brindando a MANO, a través de sus escuelitas civiles. Informó a esta reportera Madeleine L. Caraballo Betancourt delegada de FLAMUR en ese municipio.
Máxima Acción No violenta Opositora (MANO) por sus siglas, es una plataforma de trabajo, mediante la cual se pretende orientar a la oposición y al pueblo todo, como llevar a cabo una serie de acciones mediante la lucha estratégica no violenta pero activa, para exigirle al gobierno cubano sean respetados los derechos civiles del pueblo.
``Nuestra delegación se da cita cada día 20, para mediante la proyección y discusión de cada material de trabajo que llega a nuestras manos y basados en experiencias de otros países, aprendamos y enseñemos a otros, cual es el camino hacia un futuro Cambio, siempre utilizando como guía la plataforma MANO´´. Comentó Caraballo Betancourt.

Otro 10 de Diciembre a pesar de

Otro 10 de Diciembre a pesar de

Por Georgina Noa Montes, 
periodista independiente.

.
Habana, Cuba. A Pesar del operativo montado por la policía política para impedir que en Cuba, los defensores de los Derechos Humanos celebraran un aniversario más, este 10 de Diciembre, organizaciones no gubernamentales lograron reunirse para lograr su objetivo. Presenció esta reportera.
En horas bien tempranas de la mañana de este día se persono en mi domicilio, sito en calle 1era #24 e/ Calzada de Bejucal y A, repto Rosario, el oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) conocido con el seudónimo Abel, para mediante amenazas dejar bien claro que no se nos permitiría a nadie de los presentes allí, salir a celebrar ninguna actividad a la calle, porque seriamos apresados ya que en las inmediaciones, había situado un carro patrullero con ese propósito.
Luego de muchas horas de represión y encierro forzado por este oficial, en horas ya avanzadas de la tarde fue levantado el operativo. ``Fue entonces que pudimos lograr nuestro objetivo de poder reunirnos en el municipio de la Lisa, donde miembros de las organizaciones Impacto Juvenil Republicano (IJR), Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y otras ONG, y unimos nuestra voces para dar vivas a los ``Derechos Humanos´´ y celebrar nuestro día, porque pese a todo el esfuerzo y empeño que pone el gobiernos cubano, para esclavizar al pueblo privándolo de sus libertades, nosotros los defensores de estos, nos sentimos libres´´. Declaraba Gloria Cristina Rodríguez González.
Los rehenes en el domicilio fuimos Gloria C. Rodríguez González, Marjore Moreno Noa, Julio Beltrán Iglesia y quien suscribe.

Torneo de billar en la Lisa conmueve la barriada

lunes, 13 de diciembre de 2010

Torneo de billar en la Lisa conmueve la barriada 

Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)










Ciudad Habana-Cuba. La organización Impacto Juvenil Republicano realiza torneo de Billar en la barriada de la Lisa este pasado 3 de diciembre en horas de la mañana, comunico a este corresponsal Michel Iroy Rodríguez, presidente de la misma.

El torneo estuvo organizado y apoyado por el Partido Republicano de Cuba (PRC), estando a cargo del mismo Eduardo Pérez Flores, director del PRC en el municipio la Lisa, quien nos comentaba, nosotros acá construimos esta mesa de billar para el disfrute de toda la juventud del país…. Cualquiera puede venir a jugar gratuitamente aquí…. La juventud tiene pocos espacios gratuitos donde poder emplear su tiempo libre.
El encuentro comenzó en horas de la mañana y después de una disputa muy entusiasta y divertida entre un total de 16 jugadores, en horas de la tarde se consiguió un ganador, relataba entre carcajadas Iroy Rodríguez quien se hacía acompañar por Pérez Flores.

Carlos Martínez de 28 años saltaba de alegría, fue quien gano este tope amistoso, como premio se llevo la amistad de muchos jóvenes que no conocía y un pequeño obsequio que consistía en un diploma de reconocimiento y un equipito de música MP-4, así lo llama la juventud cubana, que fue donado por el PRC. Dejaron saber Michel y Eduardo dos jóvenes cubanos que proclaman a toda voz por una Cuba libre, donde la juventud tenga sueños que conquistar sin que medie la política
.

El billar hasta hace poco en Cuba estuvo prohibido, solo los turistas tenían acceso a este juego, hoy en día nos encontramos mesa de billar en algunas instituciones estatales donde se comercia con divisa (CUC) y el alquiler de este juego es a costo altísimo, por horas, ningún trabajador puede darse el lujo de echar un

 
 
 

Labels