. Es detenido en plena vía pública en el municipio de Santos Suarez, Rafael Egües Velázquez

martes, 23 de noviembre de 2010

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ASA)

Ciudad Habana- Cuba. Es detenido en plena vía pública en el municipio de Santos Suarez, Rafael Egües Velázquez y, trasladado hacia una unidad de la PNR sin explicación alguna, el pasado miércoles 17 en horas de la mañana. Expreso este vía telefónica.

``Me dirigía hacia vivienda de Marta Beatriz, y en la calle Figueroa en Santos Suárez un auto Lada Rojo con matricula HNF 432, se detuvo y salieron del mismo unos hombres vestidos de civil y con la misma me introdujeron en el mismo, relataba.

Al llegar a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Porvenir y Aguilera me esperaba un oficial de la policía política nombrado Guillermo, el cual sometió a un interrogatorio intensivo por más de 4 horas, en el mismo me amenazaba con aplicarme la ley 88, por difundir noticias fraudulentas y atentar contra la tranquilidad ciudadana según este oficial.

Egües Velázquez, es miembro del Partido Republicano de Cuba y comunicador comunitario, ha sido detenido en varias ocasiones en lo que va de año, recibiendo amenazas de ser enjuiciado con la ley 88, la misma con que fueron juzgados en el año 2003, 75 cubanos .

Marcha el FLAMUR por la Habana Vieja

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Por Georgina Noa Montes, periodista independiente.

Delegada Provincial en Ciudad de la Habana, FLAMUR.















La Habana-Cuba. Una delegación de (FLAMUR) perteneciente al municipio de la Habana Vieja en su capítulo Cuba, efectuó una caminata por las calles del propio municipio el pasado 11 de Noviembre, a las 10am, en reclamo de la libertad de los 13 prisioneros políticos todavía encarcelados en las mazmorras cubanas. Informó su delegada Madeleine L. Caraballo Betancourt, a esta reportera.

``Estaba previsto que fuéramos alrededor de 30 mujeres, pero según nos informaron algunas de ellas, la Seguridad del Estado no les permitió llegar hasta el lugar de la cita. La caminata comprendió varias cuadras en todo el municipio, comenzando en la calle Águila y culminando en la calle San Nicolás para luego entrar en la iglesia ¨San Judas Tadeo¨, a participar de la misa y pedir a Dios que ponga su mano para que el gobierno cubano, acabe de cumplir su promesa de excarcelar a los prisioneros políticos y de conciencia, que mantiene injustamente en prisión´´. Comentó Caraballo Betancourt.

Actos violentos contra defensores de los derechos humanos

 Actos violentos contra defensores de los derechos humanos

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS

Habana-Cuba. En horas de la tarde del pasado miércoles 13 de noviembre a pesar de la represión existente de la policía política, se dieron cita en la Iglesia de “La Caridad del Cobre”, en el municipio de Centro Habana, más de una veintena de defensores de los derechos humanos a pedir en oración por la liberación incondicional de todos los presos políticos y por las almas de las víctimas del remolcador 13 de marzo, comunico Vladimir Calderón Fría director del PRC en la provincia.

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), apoyados por otras organizaciones, este día al culminar la misa realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones de la mencionada Iglesia, por el hostigamiento que estaban siendo objeto los participante a la misma y para exigir fuesen liberados inmediatamente los trece prisioneros políticos de la causa de los 75, que cumplen condenas injustas con más de veinte años de prisión dejo saber Eduardo Pérez Flores director del PRC en el municipio de la Lisa.

Este acto pacífico, genero actos violentos por parte de miembros de la policía política contra los participantes en el acontecimiento, como la golpiza propinada a Eduardo Pérez Flores, director del PRC en el municipio La Lisa, además de las detenciones arbitrarias por más de 12 horas del mismo y de otros solidarios como Michel Iroy Rodríguez, presidente de la organización juvenil Impacto Juvenil Republicano en la Habana, Luis Roberto Arsia Rodríguez director del PRC en San José de las Lajas y Humberto José Vello Lafita miembro del PRC de. Los cuales fueron liberados debidos a las exigencias de estas organizaciones; que amenazaron con plantarse en las afueras de una unidad de la PNR hasta que fuesen liberados.

Comunicó Nairobi Morales director del PRC en el municipio de Centro Habana.

``Cada día existiremos muchos más, para reclamar que sean respetados nuestros derechos civiles y la libertad incondicional de todos los presos políticos, una vez más ganamos nuestro espacio y esta batalla contra la dictadura pacíficamente´´.

Nota: Cortesía de la foto de Nairobi Morales

Dedican misa a los póstumos opositores Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dedican misa a los póstumos opositores Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel.

Yadira Rodríguez Bombino.
Periodista Independiente.

La Habana ,Cuba .En la presente tarde del 2 de Noviembre del año en curso se dieron cita aproximadamente una decena de opositores pertenecientes al Partido Republicano de Cuba [P.R.C] , Movimiento Opositores por una Nueva República [O.N.R]y la Federación de Mujeres Latinoamericanas de Mujeres Rurales [F.LA.MU.R ] para participar en la misa de los fieles difuntos en la Capilla Católica María Auxiliadora ubicada en la Calzada de San Miguel del Padrón entre Coco y Aguacate del propio municipio san miguelino.



Donde se rezo por las almas de Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, los cuales dieron sus vidas por una Cuba mejor y libre de dictadores y totalitarios. Al concluir la misa hicimos un minuto de silencio en honor a nuestros mártires.

Foto cortesía: Yazmani Nicles Abad.

Republicanos piden por la liberación incondicional de los presos políticos

Republicanos piden por la liberación incondicional de los presos políticos

 Julio Beltrán iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS

Más de una veintena de defensores de los derechos humanos se dieron cita este pasado 9 de noviembre en horas de la noche en la iglesia situada en el parque del Cristo en el municipio de la habana Vieja, comprobó con su presencia este reportero.

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), junto a otras organizaciones que lo apoyaron este día, participaron en la misa que ofrece la mencionada iglesia, para orar por la salud de todos los presos políticos de Cuba y que sean liberados sin condicional esa libertad, manifestó a los presentes Luz María Piloto directora del PRC en ese municipio.
Se pudo presencial la asistencia amenazadora de un gran efectivo de miembros de la policía política, en todo los alrededores del lugar sin evitar ser vistos como es de costumbre por estos efectivos represivos y un ómnibus lleno de miembros de la respuesta rápida que fueron llevados hacia una escuela que se encuentra tan solo a unos pasos de la Iglesia.
Al redactar esta nota se desconocía si hubo arrestos a la salida del recinto.

Siguen las detenciones violentas y arbitrarias

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Siguen las detenciones violentas y arbitrarias

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Ciudad de la Habana-Cuba. Es detenido arbitrariamente en plena vía pública el director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la provincia y Ciudad de la Habana este pasado 1 de noviembre, en las inmediaciones de la Habana Vieja, narro el mismo a este corresponsal.
``Cuando me dirigía hacia la vivienda de Luz María Piloto, directora del PRC en el municipio de la Habana vieja, fui detenido violenta y arbitrariamente por miembros de la policía política, sin decir una palabra estos me introdujeron en un auto lada a la fuerza, y me trasladaron hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionario conocida como Dragones, donde me mantuvieron por más de doce horas´´, concluyo Vladimir Calderón Fría.

Se pudo conocer atreves de Yodan Mendoza Guilarte vocero del (P.R.C) en la Habana Vieja, que a Luz María Piloto Romero, la había detenido una hora antes la policía política, en su vivienda; la cual se encuentra enclavada en Cuba # 660 e/ Luz y Acosta Habana Vieja, y fue liberada después de un largo interrogatorio con su dosis de amenazas, a las 7,00am del 2 de noviembre, hizo saber la misma.

Miembros del Partido Republicano son molestados y acosados por la policía politica.

Miembros del Partido Republicano son molestados y acosados por la policía politica.

Yadira Rodríguez Bombino.
Periodista Independiente.

La Habana, Cuba -2 de noviembre del 2010. Dos miembros de la Delegación del Partido Republicano de Cuba en San Miguel del Padrón son molestados y acosados por parte de la policía política Cubana . Nelson Gonzales Bernia, y Jorge Feliz Hernández Delgado ; cuyo único delito fue asistir a una misa religiosa y orar por los presos políticos en la Capilla Católica llamada María Auxiliadora, manifestaron estos.


Jorge Félix Hernández Delgado. Nelson González Bernia.
 Fotos cortesía: Yazmaní Nicles Abad.

Los dos opositores sostienen que en horas de la tarde 6;00pm se presentaron en sus viviendas 4 esbirros de la tiranía de la mal llamada Seguridad del Estado y, un auto Lada color blanco de La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba. Para advertirle con tonos descompuestos que si se decidían a coger las calles iban a hacer golpeados. Que las calles eran de los revolucionarios y no de los apátridas. Pudo confirmar Jorge Feliz Hernández Delgado.

Dedican Misa a los presos políticos y de conciencia en la Iglesia María Auxiliadora.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dedican Misa a los presos políticos y de conciencia en la Iglesia María Auxiliadora.

Por Yadira Rodríguez Bombino.
Periodista Independiente.

El pasado domingo 31 de octubre del 2010 miembros del Partido Republicano de Cuba [P.R.C], Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales [FLAMUR] y Jóvenes del Movimiento Impacto Juvenil Republicano de Cuba, se dieron cita a las 9:00 a.m en la capilla María Auxiliadora, ubicada en Calzada de San Miguel del Padrón entre Coco y Aguacate. Para asistir a la misa y orar por los presos políticos y de conciencia. Confirmo con su presencia esta vocera.





``Al culminar la misa y salir de la Iglesia, ya estaba montado el operativo por miembros de la Seguridad del Estado, y empezó el asedio a los presentes, cuando decidimos efectuar un acto de desobediencia civil pacífica en las calles aledañas al lugar´´, expreso Yazmaní Nicles Abad Director del [P.R .C] en ese Municipio.
Se pudo conocer que los opositores Juan Carlos Bous Batista, Egues Velázquez, Oscar Maestre, Pastor Pérez Sánchez, fueron retenidos en sus viviendas para impedir que asistieran a la misa. Informaron los mismos vía telefónica.

Fotos cortesía de Yazmani Nicles Abad.

Activistas republicanos debaten como lograr un cambio democrático en la isla.

Activistas republicanos debaten como lograr un cambio democrático en la isla.

Por Yadira Rodríguez Bombino
Periodista Independiente
.
Ciudad de La Habana-Cuba. El pasado 31 de octubre del 2010 se dieron cita el Partido Republicano de Cuba (P.R.C), el Movimiento Impacto Juvenil Republicano (I.J.R.) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rulares en su capítulo Cuba (FLAMUR), en la vivienda situada en Calle 7ma. Y Vista Hermosa, Municipio San Miguel del Padrón, para debatir como lograr un cambio en la isla. Confirmo con su presencia esta reportera.



Comenzó el intercambio oral Vladimir Calderón Frías, director del PRC de la provincial de Ciudad de la Habana, el cual trato el tema de las actividades locales de cada delegación de esta organización política, entre otras cosas. Otro tema debatido fue sobre la capacitación de cada ciudadano u opositor en la desobediencia civil pacífica y el conocimiento de los derechos naturales del hombre en una sociedad de cualquier tipo.
Por último consideramos la necesidad de la unión entre todos los que deseamos un cambio democrático en Cuba y con este saludable razonamiento opositor , un seguro triunfo en nuestros empeños por el bien de la patria.
A la salida del domicilio, efectuamos una sencilla caminata por los alrededores. Se conto con la presencia de más de una docenas de defensores de los derechos humanos.

Foto cortesía Yazmani Nicles Abad.

Nos reímos ante nuestras desgracias

Nos reímos ante nuestras desgracias

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)


Ciudad de La Habana-Cuba. Las reformas y proyecto son inmensos a todo lo largos y ancho de la isla, un gran porciento de los cubanos sueñan con tener su propio negocio,` `entre comillas´´, otros con mantener su puesto laboral, pero todos nos convertimos en magos a la hora del desayuno, almuerzo y comida.
Los salarios siguen igual, unos un poco más altos que otros, y muchos hasta eso están perdiendo, pero los precios de los alimentos desde que comenzaron los grandes cambios en Cuba, han subido de manera exorbitante, comparado solo con el periodo especial que vivimos todos en el año 1991.
``El arroz y los frijoles están más escasos y caros que la carne de res ´´, decía una anciana en el mercado de la Palma en el municipio de Arroyo Naranjo, al preguntar cuánto costaba un nailon con frijoles colorados, al lado de otro con negro, ``mi vieja 20 pesos mn la libra´´ respondió el vendedor. La carne de res no se comercializa en ningún establecimiento estatal a no ser en cuc y variando su precio entre 9.00 y 12.00 cuc la libra imposible de comprar ya que el salario promedio del cubano oscila entre 10 y 15 cuc al mes.
Hoy en día para uno poder sentarse a comer como mínimo debe de disponer de unos 5 dólares diarios, pues al arroz el plato principal de cualquier cubano cuesta unos 1.85 cuc el kg, y los frejoles oscila entre 1.45 hasta 2.00 cuc el kg.
El gobierno cubano que es el dueño de todas las industrias, tiendas, mercados, y otros establecimientos, no oferta estos productos a la población en moneda nacional, en esta moneda solo los puede adquirir en la bolsa negra (clandestinamente) a altos precios también.
¿Cuál será el final de los cubanos? ¿Cuándo aprenderemos a exigir nuestros derechos y no a conformarnos con migajas? ¿Cuándo podremos vivir como seres humanos en nuestra patria, sin pensar abandonarla en busca de nuestros sueños? Y así y todo siempre sonreímos ante las desgracias, Cuba es hermosa pero para el extranjero.

La juventud presente exigen sean respetados los Derechos Humanos.

La juventud presente exigen sean respetados los Derechos Humanos.

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Un grupo de jóvenes exigen en las calles de Marianao, sean liberados todos los presos políticos sin condiciones, y el cese de la represión contra los defensores de los derechos humanos, este pasado 25 de octubre en horas de la tarde, pudiendo confirmar el mismo.




``Hoy estamos aquí en las calles haciéndole saber a todos los cubano las violaciones que comete este gobierno contra nosotros mismo, tratando de desenmascarar las miles de mentiras que los mediocres medios de difusión del gobierno hacen circular por los distintos espacios´´, expreso Michel Iroy Rodríguez Ruiz, presidente del movimiento Impacto Juvenil Republicano en Ciudad de la Habana.

Al caminar estos jóvenes gritaban ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Libertad para todos los presos Políticos sin destierro!, ¡Abajo la dictadura! Bueno todo lo que le viniese a sus labios en este momento. ``Se observa como ese pueblo enardecido que a veces nos vienen encima con palos a golpearnos, nos ven caminar y no nos agreden… este es el verdadero pueblo, el que este no está manipulado´´, Expreso entre otras cosas Eduardo Pérez Flores, uno de los participantes.

Irrumpe el PRC en la Lisa

Irrumpe el PRC en la Lisa

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Ciudad de La Habana-Cuba. Emerge en el municipio de la Lisa nueva delegación del Partido Republicano de Cuba (PRC), este pasado 29 de octubre, en horas de la tarde, pudo confirmar el acontecimiento este reportero.




El suceso conto con la presencia del ejecutivo del PRC de la provincia, y duro un aproximadamente unas cuatro horas, en el mismo, Vladimir Calderón Fría director del PRC en la provincia explico la importancia de que todos conozcan los estatutos de la organización y sean respetados, se tocaron otros temas de interés como el significado de la lucha activa no violenta, y como llevarla a cabo para que la organización siga ganando en número.
Al culminar el mismo se escucharon reclamos de ¡Libertad para todos los presos políticos!, Abajo la dictadura, ¡Vivan los derechos Humanos! Todo trascendió sin detenciones, ``hoy ganamos nuevamente una batalla a este gobierno… El estar aquí en este pedacito de Cuba libre y poder exprésanos libremente sin ser reprimidos y golpeados es una victoria contra la dictadura más extensa de América Latina´´, expreso Nairobi Morales director del PRC en el municipio de Centro Habana.

 
 
 

Labels