Abiertas más de 1000 tiendas para la agricultura

viernes, 29 de octubre de 2010


Por Georgina Noa Montes
periodista independiente.

Abiertas más de 1000 tiendas para la agricultura.

La Habana- Cuba. Como parte del nuevo sistema cuentapropista que se traza el gobierno cubano, abre 1200 tiendas en toda la isla donde ofrecen para su venta, instrumentos de trabajo para la agricultura. Informa el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), medio informativo oficialista.

En el segmento noticioso de la misión estelar en su horario de las 8.00pm, del pasado 18 de Octubre del presente año, fue televisada una de estas tiendas y sus referidos artículos, a utilizar en las distintas labores de la agricultura. Cuyos costos son tachados de excesivos, considerando los gastos que se verán obligados a hacer los interesados, en cuanto a otras obligaciones que acarrearan estas actividades, como son el importe de la Licencia mensual, luego el pago de los impuestos anuales, etc. etc. etc.……

El día 19 mientras me encontraba haciendo la cola en un agro-mercado para comprar algunos productos, se suscitaron diversos comentarios al respecto, una señora de unos 70 y tantos años, que se encontraba antes que yo para comprar también, me comentó ``hija sabes lo que hace falta?. Que el estado sea capaz de mantener la oferta y no comiencen a escasear o perderse las herramientas, porque si no pasa lo que con todo, que después cuando vuelven a salir a la venta vienen con los costos aumentados que de por sí ya están bastante caros´´. Concluyó la señora.

 Que no vayan a seguir subiendo el precio a los famosos artículos para trabajar el campo que está vendiendo el estado en sus tiendas, como hacen con todo y que ya son bastante caros, para ver si los campesinos pueden sembrar más, cosechar más para que salgan mas a la venta y así el costo de los frijoles, el arroz y otros productos no están tan altos porque ahorita lo que vamos es a morirnos de hambre´´       

Yo no coopero yo exijo libertad

miércoles, 27 de octubre de 2010

Yo no coopero yo exijo libertad


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Son detenidos Arbitrariamente en el municipio de Marianao este pasado 22 de octubre, por miembros de la PNR, dos jóvenes en horas de la mañana, en plena vía pública, comunicaron los mismos a este reportero.

Salimos de mi vivienda comentaba Michel Iroy Rodríguez Ruiz presidente del movimiento Impacto Juvenil Republicano, y al llegar a 118 y 51 en Marianao fuimos interceptados por dos autos patrulleros, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) saltaron del mismo y con la misma nos dijeron están detenidos nos esposaron y nos introdujeron dentro del mismo, ¿Por qué nos detienen? Pregunte; en la unidad se le explicara nos comunico uno de los oficiales mientras nos esposaban y montaban violentamente en las patrullas por separados.

Fuimos sometido a un intenso interrogatorio por varios oficiales de la policía política que ya nos estaban esperando en la unidad de 7ma de la PNR ubicada en el municipio de la Lisa, mayormente todas las amenazas concluyeron con que nos encerrarían en una prisión de donde jamás saldríamos ni a ver el sol y que de esta no escaparíamos, enfatizaba reiteradamente en lo mismo uno de los oficiales que me interrogaban, concluyo Eduardo Pérez Flores miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano



Consideramos que estos sicarios nuevamente violaron nuestros derechos una vez más, nosotros solo exigimos sean respetados los derechos Humanos en nuestro país pacíficamente, ya que sufrimos diariamente de detenciones arbitrarias, nos es negada la libertad de expresión, nos niegan la libertad de movimiento, en realidad al cubano nos niegan cualquier tipo de libertad, y nosotros seguiremos luchando hasta que en Cuba exista democracia y se reconozca al cubano como ser humano y no esclavo de este gobierno.

Pude conocer por estos jóvenes que en la unidad antes mencionada hubieron con ellos mas detenidos, y que estas detenciones fueron producto de una protesta que se efectuaría pidiendo justicia por la golpiza que días antes habían sufrido Sonia Garro y Mercedes Fernández.

Oran en la iglesia de la Merced por la libertad de los presos politicos cubanos

Por Georgina Noa Montes,
 periodista independiente.


Vocera PRC, delegación Arroyo Naranjo.

La Habana-Cuba. Más de una veintena de defensores de los Derechos Humanos en Cuba, se congregan una vez más este pasado 24 de Octubre, en la Iglesia ``Nuestra Señora de la Merced´´ patrona de los presos con el objetivo de orar por la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba. Corroboro esta reportera.

Con el apoyo de activistas de la FLAMUR y otras organizaciones, la delegación de Arroyo Naranjo en representación del Partido Republicano de Cuba (PRC) y con su director municipal a la cabeza llevaron a cabo su objetivo sin que faltara la presencia y estricta vigilancia de los órganos represivos del gobierno cubano, pero sin que existieran mayores consecuencias.

Cortesía de la foto: Julio Beltrán Iglesias

IMPACTO JUVENIL REPUBLICANO ELIGE SU EJECUTIVO

jueves, 21 de octubre de 2010

IMPACTO JUVENIL REPUBLICANO ELIGE SU EJECUTIVO

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Ciudad de la Habana-Cuba. Este pasado 18 de octubre en horas de la tarde, en el municipio de Marianao, se congregó más de una decena de jóvenes pertenecientes a la organización Impacto Juvenil Republicano, confirmó con su presencia este reportero.

El objetivo fundamental de este encuentro, -donde estuvieron presentes como observadores, miembros del ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la provincia de Ciudad de la Habana, y el presidente de este movimiento juvenil antes mencionado pero del municipio de las Tunas -, fue seleccionar democráticamente su ejecutivo acá, en Ciudad de la Habana. Esta organización juvenil con rasgos republicanos nació en el municipio de Boyero el 25 de junio del año en curso.

``El evento duro más de tres horas, ya que se debatieron diversos temas de interés con toda esa juventud sedienta de conocimientos, entre ellos cómo pueden hacer valer sus derechos de forma pacífica´´. Comentó Vladimir Calderón Fría director del PRC en la provincia de la Habana.





Michel Iroy Rodríguez Ruiz resulto como presidente de esta organización juvenil, el mismo explicó, ``hoy somos unos pocos reunidos acá, pero muy pronto seremos miles los jóvenes, que queramos exigir sean respetados los derechos que nos han sido arrebatados desde nuestro nacimiento. Los aquí presente estamos en la obligación de enseñarles y hacerles llegar a todos y cada uno de los jóvenes que viven en cada rincón de este país; lo que es una declaración de los derechos humanos, meterles en la cabeza que la deben cargar encima como se debe llevar consigo una biblia, que la estudien, analicen y exijan pacíficamente sean respetado cada artículo plasmado en esta, como seres humano que somos´´. Concluyó el mismo.
Rodríguez Ruiz fue uno de los protagonistas de una protesta pacífica que se efectuó en agosto en la Universidad de la Habana.
Enhanced by Zemanta

``10 de Octubre´´ en Bayamo.

 ``10 de Octubre´´ en Bayamo.

Por Georgina Noa Montes,
periodista independiente.

La Habana- Cuba. Queda constituida delegación del PRC en la provincia Granma, por bayameses activistas de los derechos, el pasado 10 de Octubre en horas de la tarde. Informó vía telefónica Rigoberto Zamora Rodríguez.

La sede de la delegación recientemente fundada, del Partido Republicano de Cuba (PRC) en esa ciudad, está ubicada en calle 19-a # 12 e/c 12 y Libertad repto El Valle, municipio Las Mangas, Bayamo. El ejecutivo de la misma resulto como sigue, a pesar de que ``todavía quedan cargos pendientes de nombramiento´´. Comentó Rigoberto Zamora:

Director municipal: Rigoberto Zamora Rodríguez.
Delegado: Yoandri Gutiérrez Vargas.
Vocero: Geiler Flores Fonseca.

``Cuba es una prisión donde estamos esclavizados por una dictadura, por eso escogimos la fecha del 10 de Octubre, precisamente en conmemoración al día en que le fuera dada la libertad a los esclavos por Carlos Manuel de Céspedes en la isla´´ .Explicó la fuente vía telefónica.

Zamora Rodríguez electo como director municipal de Las Mangas, expreso político que cumplió sanción por 2 años, desde enero de 2008 y hasta enero de 2010, acusado de atentado contra la seguridad del estado.
Enhanced by Zemanta

La FLAMUR celebra el día de la Mujer Rural haciendo sus reclamos en la calle

viernes, 15 de octubre de 2010

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

La FLAMUR celebra el día de la Mujer Rural haciendo sus reclamos en la calle
Hoy 15 de de octubre día internacional de la Mujer Rural en horas de la mañana, más de una treintena de miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, apoyadas por el Partido Republicano de Cuba (PRC), caminan por las calles de la Habana, exigiendo sean respetado sus derechos, pudo confirmar este reportero con su presencia



Nos congregamos a las 8.am en las inmediaciones de la Iglesia “La Caridad del Cobre”, en Centro Habana, en el caminar salieron los vecinos del lugar, por el reclamo a toda voz del respeto a los derechos humanos, a las libertades económicas, de expresión, el derecho a la propiedad privada etc. A pesar de la presencia de los oficiales de la policía política en el lugar, el pueblo no nos agredió, no sufrimos ataques violentos ni verbales, solo decían al vernos pasar en voz baja, cuídense y no desistan en sus peticiones. Aunque si se escucho en algún momento alguien que grito ``la calle es de Fidel´´.



``Solo pudimos llegar hasta salud y Galiano unas cuatro cuadras desde donde salimos, allí nos cerraron el paso. Nuestro objetivo no es buscar un enfrentamiento donde el pueblo sea el que derrame la sangre, nuestro objetivo es demostrarle al pueblo cubano que tiene derechos y esos podemos exigirlos pacíficamente pero unidos´´. Expreso Vladimir Calderón Fría, director del PRC en Ciudad Habana.

``Hoy con esta caminata celebramos el día internacional de la mujer Rural, en la cual reclamamos los derechos que tenemos los cubano a la libertad en sus distintas formas, las cuales nos fueron arrebatadas desde el pasado 1959´´. Expresaba Georgina Noa Montes, delegada provincial de la FLAMUR.
Nos retiramos pausadamente sin enfrentar a estos esbirros, no consideramos que fue una derrota más bien este día 15 de Octubre obtuvimos una victoria, le enseñamos al pueblo que si podemos exigir nuestros derechos pacíficamente sin dejarnos provocar. Al cerrar esta nota sin precisar número exacto, supimos que les fue impedido el paso a más de una veintena de mujeres que se disponían llegar al lugar.
Enhanced by Zemanta

Exigen justicia para Luque Álvarez miembros del PRC

jueves, 14 de octubre de 2010

Exigen justicia para Luque Álvarez miembros del PRC

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)


Habana-Cuba. El pasado miércoles 13 de octubre, en horas de la tarde a pesar de la represión de la policía política, se dieron cita en la Iglesia de “La Caridad del Cobre”, más de una veintena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Cuba, apoyados por el movimientos Frente de Línea Dura, para ofrecer sus oraciones por las almas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, y por la salud del preso José Ángel Luque Álvarez, pudo confirmar este reportero con su presencia


.
Luqués Álvarez, mantuvo una huelga de hambre por 48 días, exigiendo fueran sancionados los militares que abusaron de el sexualmente en la prisión Ariza 1, en Cienfuegos, hasta que el 21 de septiembre ceso la misma bajo la promesa de oficiales del DSE, de que los culpables serian expulsado y sancionados por el MININT. Al ser engañado por estos oficiales de la policía política y no ver la justicia por ningún lado, retomó la huelga el pasado 30 de septiembre y en este momento su estado de salud es delicado, ``por eso hoy todos nosotros oramos por su salud y exigimos al gobierno cubano se haga justicia´´, declararon directivos de estas organizaciones.
El despliegue, de oficiales de la policía política en calles aledañas a la mencionada iglesia, enclavada en Campanario e/ Salud y Dragones, Centro Habana, no faltaron las miradas amenazadoras, ni los gestos intimidatorios de la policía política, pero las cosas no pasaron de eso.
``Cada día seremos muchos más, para exigir sean respetados nuestros derechos civiles y una vez más ganamos nuestro espacio´´, dejo saber Nairobi Mórale, director del PRC del municipio de Centro Habana.
Enhanced by Zemanta

El próximo 15 de octubre se conmemorara el decimo quinto aniversario de la mujer rural en el mundo entero

Julio Beltrán iglesias
Agencia libre Asociadas (ALAS)

El próximo 15 de octubre se conmemorara el decimo quinto aniversario de la mujer rural en el mundo entero, una fecha muy especial para la mujer y sobre todo la mujer rural cubana, las cuales exigen a diario sus necesidades y demandas con gran valor.

La FLAMUR es una organización no gubernamental en nuestro país, la misma viene exigiéndole al gobierno desde el 2006, mediante la campaña ``Con la misma Moneda´´, sea abolida la dualidad monetaria, respetado el dinero con que se le paga al trabajador cubano; y de esta manera tome valor la moneda nacional.
Con gran valentía y en medio de la represión existente en nuestro país, estas mujeres con el apoyo de otras organizaciones han logrado entregar más de veinticinco mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, exigiéndole que sesén el apartheid existente con nuestra moneda, como lo exige la constitución de la república vigente.

El Partido Republicano de Cuba (PRC) no quiere dejar pasar por alto la oportunidad, para felicitar a todas las mujeres rurales del mundo, en especial a la FLAMUR y con ello a todas las mujeres cubanas, tanto a las rurales como a las de la ciudad que también forman parte de la organización, por lo ya expuesto y por las tantas actividades que llevan a cabo, para la supervivencia de la familia cubana y para lograr un cambio en beneficio del pueblo.
Enhanced by Zemanta

Siguen los secuestros en la Habana

Siguen los secuestros en la Habana


Por Julio Beltrán Iglesias.
Agencia Libre Asociadas (ALAS).
               
Habana-Cuba. Es interceptado y raptado en la  vía pública por la policía política, el director del Partido Republicano de Cuba en Ciudad de la Habana, cuando transitaba junto a su esposa por Centro Habana, en horas de la tarde el pasado 8 de Octubre, Según comunicó Tay Benítez esposa del mismo  vía telefónica  a este periodista.
Alrededor de las 6 de la tarde, Vladimir Calderón Frías, fue detenido por miembros de la policía política, y montado en un auto lada particular y llevado para  una unidad del MININT cerca de la Plaza de la Revolución José Martí, allí lo mantuvieron por más de 12 horas, bajo un fuerte interrogatorio con su correspondiente cuota de amenazas con ir a prisión; donde incluso atreves de este fui amenazado yo también, dejo saber el mismo.
Vladimir Calderón, es el director del PRC en la Provincia  y Ciudad Habana, y el director de elecciones dentro del mismo, por la parte Occidental de la isla.
Enhanced by Zemanta

Justicia para la familia Caraballo

jueves, 7 de octubre de 2010

.Justicia para la familia Caraballo

Georgina Noa Montes, 
periodista independiente

Habana-Cuba Depone huelga de hambre Madeleine L. Caraballo Betancourt, este 6 de octubre en horas de la tarde, luego de declararse como huelguista el pasado 29 del mes en curso, en su domicilio en la Habana Vieja. Informaron fuentes a esta reportera.
``Caraballo Betancourt directora del (PRC) y delegada de la (FLAMUR) por el municipio de Habana Vieja se declara en huelga de hambre para exigirle al gobierno cubano no queden inmune la golpiza y el maltrato del que fueran victima sus hijos, el propio 29 de septiembre, producidos por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), pero esta medida esta ocasionándole serios problemas de salud´´. Comentaba Vladimir Calderón Frías, director de la provincia de Ciudad Habana del PRC
``Después de un fuerte trabajo psicológico realizado por miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR), logramos que Madeleine suspendiera la protesta, haciéndole entender que se podrían buscar otras maneras pacificas para reclamar el respeto a los derechos humanos y sobre todo el respeto a la infancia; pero que tuvieran menos secuelas para su salud y para la estabilidad psíquica de los menores´´. Destacó Julio Beltrán Iglesias, vocero del PRC en la provincia.
``Es un abuso y un atropello lo que cometió la policía con estos niños, pero nosotras las mujeres de FLAMUR nos sumamos al pedido del PRC y otras organizaciones para que Madeleine interrumpa la huelga, ya que ella presenta muchos problemas de salud y esto la está empeorando´´. Enfatizo Luz María Piloto a nombre de la organización.
`` El PRC y la FLAMUR condenamos enérgicamente y exigimos al Ministerio del Interior, al gobierno cubano, a la UNISEF, HRF(Human Rights Foundation) y la ONU, justicia para esta familia y que sean castigado los autores de este horrendo crimen… que no sea obviado´´. Declararon ambas organizaciones.
Enhanced by Zemanta

Condenan golpiza a menores

miércoles, 6 de octubre de 2010

Condenan golpiza a menores

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)


Habana-Cuba 5 de octubre. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR) y otras organizaciones se solidarizan en la huelga de hambre que mantiene Madeleine L Caraballo desde el pasado 29 de septiembre exigiendo justicia.
``Más de una veintena de personas pertenecientes a distintas organizaciones entre las que se encuentran el PRC, FLAMUR, MAR, MLD entre otros, pasan por mi vivienda a solidarizarse conmigo y condenar enérgicamente las golpizas que recibí junto a mis hijos el pasado 29 de septiembre por miembros de la policía Nacional Revolucionaria (PNR) ´´. Expresaba Caraballo Betancourt.
``Hoy ya llevo 7 días de huelga de hambre, y no he recibido respuesta alguna del gobierno, la única respuesta que me han dado es enviarme un oficial de la policía política a cuestionar mi posición y a intimidar con su presencia a toda persona que viene apoyarme, realizándoles preguntas capciosas o realizando detenciones arbitrarias cuando se enteran de que viene alguien a solidarizarse conmigo, como le sucedió a Juan Carlos Bous Batista, Ernesto Altiles, Miguel López Santos, entre otros´´. Concluye.
Enhanced by Zemanta

Menores de edad son detenidos violentamente junto a su madre Madeleine L. Caraballo Betancourt

Menores de edad son detenidos violentamente junto a su madre

Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)




Habana-Cuba. En horas de la mañana del pasado 29 de septiembre Madeleine L. Caraballo Betancourt junto a sus hijos menores de edad fue detenida violentamente en plena vía pública, a las 9.00am en las inmediaciones del policlínico docente Roberto Manuel Zulueta Callol en la Habana Vieja por miembros de la PNR. Expresó la misma a este reportero.
Madeleine L. Caraballo es la directora del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio donde ocurrieron los acontecimientos y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).
``Me le negaron unos analicéis que se debía hacer mi niña Gladis Yandy Fernández Caraballo de solo 11 años, no se los motivos en realidad. Al reclamar al director de la institución, este no dio respuesta alguna, pero si la espalda a lo sucedido y al salir de la misma dos patrulleros aparecieron de la nada´´. Comenta Madeleine.
``La teniente Coronel Ofelia, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), _continua explicando Caraballo_ dijo que me montara en la patrulla con mis dos hijos a lo cual me negué rotundamente, ya que no veía motivo para ser detenida y en un abrir y cerrar de ojos fui introducida en la patrulla; violentamente a la fuerza´´. A mis hijos Yandy y Yonnan Rasiel Wilson Caraballo de tan solo 4 años, me lo arrebataron de las manos impulsivamente y Yandy fue golpeada por dos vigilantes que venían en los carros´´. Corroborando los acontecimientos esta menor de solo 11 años.
``Fui liberada de la unidad de la PNR de Dragones a las 5y30 aproximadamente, en la misma no se me permitió que yo acusara a estas mujeres por abuso de poder, maltrato físico violento hacía mi persona y mis hijos, ya que a pesar de que mi niña se encontraba golpeada y arañada, ellos me decían que no existía prueba alguna de lo que yo acusaba y que a los menores no se le tomaban declaraciones en esas circunstancias´´. Concluyó la misma.
Enhanced by Zemanta

Secuestran a periodista Independiente.

Secuestran a periodista Independiente.

Georgina Noa Montes
Periodista Independiente

Habana-Cuba. Es secuestrado por la policía política el periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, en plena vía publica a las 9y30 de la mañana aproximadamente el pasado 30 de septiembre, cuando se trasladaba para el vedado, confirmó el mismo, a esta periodista.

Beltrán Iglesias es el vocero del Partido Republicano de Cuba, en la provincia de Ciudad Habana y nos explicaba:``Estos sicarios que se hacen nombrar Tamayo, Alejandro, Abel y otro que según Tamayo no hacía falta se identificara, me secuestraron en las inmediaciones de 10 de octubre y Acosta en un auto lada rojo, ``monta y no vayas a formar ningún escándalo para evitar problemas´´, manifestó uno de ellos y fui trasladado a una unidad de la PNR en Guanabo y allí sometido a un intenso interrogatorio por estos individuos´´.

``Las amenazas de poder ir a prisión las usaban tan frecuente como se usan las comas y los puntos en un escrito, _ continua narrando Beltrán Iglesias_ no puedes salir a la calle a exigir nada, no te lo vamos a permitir ni que sigas escribiendo todas esas calumnias contra la revolución cubana, todo el interrogatorio fue prolongado por más de 6 horas y se baso en miles de amenazas contra mi persona de poder llevarme a prisión cuando ellos quieran reiteraba en distintas ocasiones con gran cinismo Tamayo´´.

``No calumnio al gobierno cubano en mis escritos solo muestro el verdadero rostro de la mal llamada revolución tal y como es, violadora de los derechos humanos, ustedes hoy quebrantaron todos mis derechos civiles y hasta violaron la constitución vigente con mi persona. El derecho que tengo como ser humano a la libertad de expresión lo mantendré, solo con la muerte podrán silenciarme y así y todo otras personas hablaran en mi nombre´´, culminó diciendo Beltrán.

Impacto Juvenil Republicano da a conocer los premios que serán otorgados a los ganadores del concurso

Impacto Juvenil Republicano da a conocer los premios que serán otorgados a los ganadores del concurso
  
Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

En días anteriores promocionamos en este espacio las bases para el concurso sobre Derechos Humanos, que convoca Impacto Juvenil Republicano, y donde tienen derecho a participar todos los jóvenes cubanos  que lo deseen, siempre y cuando no excedan de los 35 años . 




Recordamos que el mismo fue lanzado el día 22 de septiembre del presente y cierra el 24 de noviembre, aún estas a tiempo de participar.
Los premios se darán a conocer el 24 de diciembre del 2010
Primer lugar:
Laptop, cámara, DVD, teléfono celular, memoria flash y  1000. 00 dólares. (USA)
Segundo lugar:
Cámara, DVD, teléfono celular, memoria flash.
Tercer lugar:
Cámara, teléfono celular, memoria flash.
A continuación  re publicamos las bases del  concurso a qué hacemos referencia.
Impacto Juvenil Republicano convoca a toda la juventud cubana a su primer concurso éste 22 de septiembre del 2010
Es bueno que conozcas que Impacto Juvenil Republicano nació en el municipio de Boyero el pasado 25 de agosto es una organización formada por personas que no exceden de los 35 años.
CUESTIONARIO.
Pregunta # 1 - A continuación La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es firmante. Marcar con una cruz los artículos que son violados en Cuba.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo, o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Hasta aquí el texto que deberá ser estudiado para contestar tanto la pregunta número uno, que antecede al texto de la Declaración como las siguientes:
Pregunta # 2 - Mencionar brevemente 10 ejemplos de cómo se violan diariamente estos derechos en Cuba.
Pregunta # 3 - ¿Sabe nuestro pueblo y en especial la juventud reclamar sus derechos consignados en esta Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Pregunta # 4 - ¿Conoce nuestro pueblo y en especial la juventud lo que es Lucha Estratégica No Violenta pero Activa? De responder afirmativamente, mencionar 5 ejemplos.
Pregunta # 5- ¿Conoce nuestro pueblo si en los países Occidentales, a los cuales pertenecemos como nación, existe algún país donde no haya escuelas públicas gratuitas o atención médica pública gratuita, incluyendo Haití? De contestar afirmativamente mencionar 1 ejemplo.
Pregunta # 6 - Para comprobar el despojo de autoridad y respeto al que ha sido llevado el magisterio cubano (maestros y profesores), narrar brevemente el episodio, cuando las autoridades españolas quisieron sacar del aula a un joven acusado de participar en el evento que terminó conociéndose como el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, en la época de la colonia. ¿Creen nuestros jóvenes que esa actitud firme y digna del docente hubiese sido posible en el actual régimen policíaco?
Pregunta # 7 - ¿Sabe nuestra juventud quien es Rafael María de Mendive? Decir profesión y de quien, muy especial para los cubanos, fue profesor, además que le sucedería a quien actué como esta gloria de la patria, en el régimen comunista actual.
Pregunta # 8 - Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata han muerto bajo la misma dictadura en diferentes tiempos. Decir brevemente quienes son, quien permitió su muerte, reclamando que murieron y que fue lo que les provocó la muerte.
Pregunta # 9 - Hacer un comentario sobre el hecho de que un cubano no pueda viajar sin controles por la Isla y estar en la capital de su propio país libremente el tiempo que desee y que un cubano residente en el exterior tenga que sacar una visa para viajar a su propio país.
Pregunta # 10 - Si el conocimiento humano es un derecho y la Internet es una fuente de información de todo el conocimiento humano acumulado a disposición de la humanidad, ¿qué fin tiene por parte de la dictadura impedirle libremente el acceso a los cubanos a su propio costo?
Nota: Podrán participar menores de 35 años.

Enhanced by Zemanta

 
 
 

Labels