Derechos humanos

miércoles, 27 de enero de 2010


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Derechos humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunos de ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento, ¿en Cuba serán respetados algunos de estos derechos?

Se llaman derechos humanos porque son para todas las personas, no para unos pocos,

MANO, (Máxima Acción Noviolenta Opositora)



Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

MANO es una plataforma de trabajo de la oposición interna con demandas especificas que, -utilizando como símbolo los cinco dedos de la mano -presenta cinco reclamos básicos fundamentales de principios democráticos.     

MANO, (Máxima Acción Noviolenta Opositora) no es una organización política, simplemente como herramienta de trabajo está siendo promovida a lo largo y ancho de la isla, con el objetivo de generar poder al Movimiento Cívico Independiente.

Es necesario para aquellos que nos ocupamos de la ardua tarea que significa dar a conocer MANO, hacer entender a la fuerza activista y a la población  en general, que el arma fundamental de esta plataforma es el ´´poder en números´´  y su objetivo fundamental, es  fortalecer el activismo social, para concebir  cambios que conlleven a la obtención de las libertades mas fundamentales dentro de Cuba. Haciendo honor a su nombre, MANO, busca propagar la acción noviolenta a partir de la concepción de nuevas estrategias de lucha pacífica.

El Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR), junto a otras organizaciones, trabajamos en la divulgación de MANO, con el único propósito de desarrollar la capacidad del pueblo de conquistar por sí mismos, sus derechos.

Libertad Económica (Con la Misma Moneda), Libertad de Movimiento (Campaña por la Libertad de Movimiento), Libertad de Expresión  (Campaña por Libre Acceso a Internet), Libertad para los presos políticos (Campaña por Libertad para los Presos Políticos) y Libertad de poseer Propiedad Privada (Campaña por el Derecho a la Propiedad Privada), estas son las 5 peticiones que encierra consigo MANO.

UNETE A NOSOTROS QUE,  JUNTOS SI PODEMOS 

FLAMUR presiona fuerte "Con la Misma Moneda"

Marjore Moreno.
Vocera de la Federación Latino americana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

Se aprecian cambios dentro del sector económico, a través de las redes de comercio y gastronomía del país en los últimos tiempos, testimonió Georgina Noa Montes delegada de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

FLAMUR, desde 2007 está sosteniendo una batalla ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), mediante la entrega de más de 30.000 mil firmas, recogidas a través de la ``Campaña con la Misma Moneda´´ con la cual se le solicita a esta institución, cese la dualidad monetaria y con ella la discriminación económica en la isla. Según la fuente.

Georgina Noa Montes, delegada provincial por La Habana y Ciudad de La Habana dentro de la organización, argumenta al respecto:


`` El gobierno cubano no ha dado respuesta alguna hasta la fecha a nuestras exigencias, en ocasión de las 3 entrega realizadas en los años 2007, 2008 y 2009, pero hace algunos meses notamos como ha hecho algunos arreglos dentro de este sector, toda ves que se han suscitado cambios tanto comerciales como gastronómicos, al ser creados establecimientos que ofrecen sus productos en moneda nacional (o peso cubano), que en ocasiones eran lugares donde sus ofertas se hacían en divisa (cuc moneda libremente convertible) en los cuales se ha generado un canje y otros de nueva creación en los que se utiliza la doble moneda, - Noa Montes continua diciendo- estos leves trueques en la política de la dualidad monetaria que mantiene el régimen, son la más fehaciente evidencia de que a pesar del silencio mantenido ante nuestra iniciativa popular, son frutos de la presión que viene ejerciendo la oposición interna en Cuba y de que sí, nos toman en cuenta muy a pesar de la aparentada ignorancia en que nos pretenden sumir´´. Concluyó.

Se reúnen el Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el movimiento Coalición Juvenil Cubana (CJC),


Georgina Noa Montes.
Delgada provincial por La habana y Ciudad de La Habana, FLAMUR, Cuba. Periodista independiente.



Se reúnen el Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el movimiento Coalición Juvenil Cubana (CJC), para dar lectura y debatir documento que contiene las especificaciones de la plataforma de trabajo MANO, el pasado día 26 del mes de Enero, en el municipio capitalino Boyeros, expreso a esta reportera Julio Beltrán Iglesias.


El encuentro tuvo lugar en el domicilio (sede del PRC) de Iris Hernández Rodríguez   directora municipal del PRC de Boyeros, ubicado en calle 178ª numero 37907 entre 383 y Final, Reparto Guadalupe, Santiago de las Vegas, Boyero. Con la finalidad de dar a conocer la importancia que posee llegar a conocer y luego emplear el concepto MANO, contaron con la presencia de Julio Beltrán Iglesias, miembro de la junta directiva nacional del PRC. Según el mismo, sirviendo de fuente.


Saily Figueroa Acosta presidenta del móv. CJC. Y vocera de la delegación del PRC, comentaba: ``Seria muy bueno que este material pudiera llegar a  manos de toda la juventud, que cada día se nos suma y que lograran interiorizar la importancia que tiene el fortalecimiento del activismo cívico independiente,.., dentro Cuba pero bajo el concepto de la noviolencia como bien plantea MANO´´. Así concluyo la confraternización.

Se reúnen miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y del movimiento Alternativa republicana, en la sede de la Biblioteca Independiente Patt Tilman

Por Georgina Noa Montes

Delegada provincial por Habana y Ciudad de La Habana de la (FLAMUR),  periodista independiente.


Se reúnen miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y del Movimiento Alternativa Republicana, en la sede de la Biblioteca Independiente Patt Tilman, ubicada en  Soledad y Salud en el municipio  Centro Habana el pasado 25 de Enero del presente año, para analizar la importancia de (MANO). Comunico Julio Beltrán Iglesias a esta reportera.

´´Este tipo de reuniones se viene efectuando hace ya varios mes, con el objetivo de ir creando bases populares basadas en la lucha noviolenta. Para ello estamos utilizando toda una serie de materiales informativos como: Lucha Estratégica Noviolenta: 50 puntos cruciales; Lucha Estratégica Noviolenta: 20 Percepciones Erróneas; 10 Piezas Fáciles: La Estrategia de Otpor para una Transición Democrática Noviolenta; y documentales como Una Fuerza Más Poderosa, entre otros´´. Manifestó  Beltrán Iglesia director de la biblioteca y miembro de la junta directiva nacional del (PRC).

Por su parte el también miembro de la junta directiva nacional, Vladimir Calderón Frías, explicaba.´´Si nos apoyamos en la utilización del empoderamiento, la comunicación y la estrategia, como únicas herramientas de trabajo de MANO, podremos de seguro lograrlo´´.

´´Tenemos que esforzarnos y hacer un trabajo de terapia con la población en general, para hacerlos entender que empleando el concepto de MANO, podemos lograr el cambio tan deseado por todos´´ .Concluyó José Antonio Sánchez Santoyo,  presidente del Movimiento Alternativa republicana (MAR).       

Aparecen carteles de apoyo a las Damas de Blanco, y en contra del gobierno cubano este pasado viernes en las inmediaciones de Centro Habana y Habana Vieja

miércoles, 20 de enero de 2010


Julio Beltrán Iglesias


Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Aparecen carteles de apoyo a las Damas de Blanco, y en contra del gobierno cubano este pasado viernes en las inmediaciones de Centro Habana y Habana Vieja, pudiendo comprobar los hechos con personas que dieron sus testimonios.

Fui molestado en mi domicilio por varios oficiales de la policía política acusándome de ser el responsable de unos carteles que aparecieron escritos con spray, y amenazándome que si comprobaban que yo era el autor me desaparecerían manifestó a este corresponsal Vladir Calderón Fría, Director del Partido Republicano de Cuba (PRC) de Centro Habana las mismas amenazas las sufrieron Madelin Caraballo Betancourt, Directora del PRC de Habana Vieja

Una vecina que pudo ver uno de los carteles me informo que los mismos decían Estamos Contigo Damas de Blanco, Queremos el Cambio, Basta ya de Mentiras, No queremos mas Hambre, que pidió no se mencionara su nombre por posibles represiones en contra de ella.

Cita en Guanabacoa para trazar estrategias


Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)



Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Movimiento Miguel Valdez Tamayo, se dieron cita este pasado 18 en horas de la tarde en Guanabacoa para trazar estrategias de lucha basados en la plataforma de trabajo MANO, pudiendo confirmar los acontecimientos con mi presencia.

El acontecimiento duro aproximadamente tres horas donde se debatieron varios puntos de MANO (máxima acción no violenta), y de cómo poderla llevar acabo haciendo que la población guanabacoense sea la protagonista principal y pueda exigir sus derechos pacíficamente, los cuales se le están violando.

A este gobierno bien le pega el dicho que dice, candil de la calle y oscuridad de la casa… se pasa la vida entera ayudando a países nesecitados y mata a su pueblo de hambre y los tiene durmiendo a la intemperie con promesas que no cumple, desde el pasado ciclón, manifestó Vladir Alejo Miranda delegado de guanabacoa del PRC, señalando con el dedo hacia una vivienda sin techo frente a la suya propiedad de dos ancianos que no se cansan de hacer gestiones para ver si su humilde morada vuelve a tener techo otra vez.

Solo el gobierno puede resolver esta situación ya que el es el dueño absoluto de todos los materiales necesarios para reparar los techos que se llevo el ciclón, manifestó Juan Carlos Bous Batista Director de Regla del PRC quien se encontraba en el debate.

Cortesía de la foto de unos de los vecinos presentes en el debate que prefirieron no aparecer en la misma.

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), se dieron cita en la Iglesia de La Caridad,


Georgina Noa Montes


Delegada de la FLAMUR
 y Periodista Independiente

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), se dieron cita este pasado 13 de enero a las 500 p.m., en la Iglesia de La Caridad, patrona de todos los cubanos para asistir a la misa que ofrece la misma, manifiesto Julio Beltrán Iglesias a esta reportera.

Fuimos a orar por el alma de Gloria Amaya González quien falleciese sin poder ver a sus hijo ni a Cuba libre de esta dictadura, y por la salud de todos los presos políticos y en especial por la de Orlando Zapata Tamayo, expreso Beltrán Iglesias Director de ética del PRC en las provincias Occidentales.

Al culminar la misa, apoyados en la plataforma MANO (máxima acción no violenta), realizamos una caminata pacífica hasta la Biblioteca Independiente Patt Tilma ubicada a unas diez cuadras de la Iglesia, en la trayectoria pedimos a viva voz la libertad de todos los presos políticos, el cese a la represión existente en el país contra todos los opositores y los presos políticos que esta llevando acabo el gobierno cubano y el respeto a los derechos humanos dejo saber Vladir Calderón Fría Director del PRC en Centro Habana.

En la biblioteca Iliana Perez Nápoles Delegada de la FLAMUR en las Tunas expreso a los presentes lo importante que es estar unidos y hacerle ver al pueblo que esta es una lucha de todos y no de unos cuantos…y que debemos apoyarnos en la plataforma MANO para poder llevar esta lucha pacífica en la cual exigimos sean respetados nuestros derechos como seres humanos.

Impiden rendir homenaje a Martin Luther King


Julio Beltrán Iglesias


Agencia Libre Asociadas (ALAS)


Miembros de la policía política no dejaron llegar a varios defensores de los derechos humanos a rendirle homenaje a Martin Luther King al parque de 23 y f en el vedado este pasado 15 de enero, comunicaron a este reportero los mismos.

No les vamos a permitir ninguna acción en contra del gobierno, vengan a rendirle tributo a Martin Luther King otro día, hoy no van a llegar al parque, nos dijeron los oficiales que se hacen llamar Omar y Bolodia cuando nos detuvieron en 21 y f vedado, dejo saber Rafael Martínez.

Fuimos obligados abandonar el lugar dejaron saber Miguel López Santos, Orlando Garzón, Ernesto Altales Tosco, Rafael Martínez, y Julio Cesar Jorrin Campos, todos miembros del Partido Republicano de Cuba, se pudo conocer que estas violaciones de los derechos humanos duraron todos ese día contra toda persona que pretendiese llegar al mencionado parque.

Viola la Seguridad del Estado el ejercicio de sus derechos, a opositores cubanos


Julio Beltrán Iglesias,
Periodista independiente,
Agencia Libre Asociada (ALAS).


Viola la Seguridad del Estado el ejercicio de sus derechos, a opositores cubanos el pasado día 15 de Enero, al prohibir la participación en la misa que ofrece la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Centro Habana.

El reconocido grupo de familiares de los 75 prisioneros políticos y de conciencia de la llamada Primavera negra del 2003, identificado como Damas de Blanco, convocó a la oposición interna a participar en la misa que habitualmente es celebrada a las 6 de la tarde, en la iglesia antes mencionada, para orar por el descanso eterno del alma de la señora Gloria Amaya González, recientemente fallecida y, solidarizarse con el dolor de tres de sus hijos Guido, Ariel y Miguel Sigler Amaya integrantes del grupo de los 75.

Por tal motivo, fue montado un gran operativo en las inmediaciones de la misma, a cargo de un numeroso grupo de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), teniendo como resultado en algunos casos, las detenciones de algunos de los opositores y en otros el traslado hasta sus domicilios; privándolos así de sus derechos, como es el caso de Gloria C. Rodríguez González, Georgina Noa Montes y el que suscribe la noticia Julio Beltrán Iglesias.

31 de diciembre en las Tunas

miércoles, 13 de enero de 2010

Georgina Noa Montes, delegada provincial de la (FLAMUR) por Habana y Ciudad de la Habana, periodista independiente.


Miembros de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se dan sita este pasado 31 de Diciembre de 2009, para festejar la llegada de un nuevo año, en la Provincia de Las Tunas. Informó a esta periodista Ileana Margarita Pérez Nápoles.

Entre las (ONG) que se reunieron finalizando el pasado año, se encontraban presentes miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en su capitulo Cuba y las Bibliotecas Independientes de Cuba (BIC).













“A pesar de la mala situación económica que se vive en Cuba, con el esfuerzo de todos y un granito de arena puesto por cada uno de nosotros, logramos un macho –como le llamamos aquí en las zonas rurales al cerdo- para asarlo, acompañado de congrí, ensalada y otros alimentos, con el objetivo de festejar las victorias que hemos obtenido el año que sale y con la esperanza de que el que llega sea mucho mejor”. Comentaba Ileana Margarita Delegada de la (FLAMUR) por la Provincia de Las Tunas.

Por su parte Víctor Pérez Nápoles, Director provincial del (PRC) también perteneciente a Las Tunas, ahondaba, “Ha sido un año bien duro, de mucha represión, pero de muchos éxitos y trabajaremos con esmero y ahínco para que los venideros traigan consigo muchos más triunfos”.

“También sirvió de gran oportunidad, para que mucho jóvenes con ansias de conocimientos, se nos acercaran a pesar de la festividad, para instruirse sobre la plataforma de trabajo “MANO”, que hemos venido difundiendo a la población desde hace varios meses”. Concluyó Manuel Pérez Cruz, miembro del (PRC).

Con la misma moneda

Por Georgina Noa Montes.


Delegada Provincial de FLAMUR en Habana y Ciudad de la Habana, periodista independiente.

Según discurso pronunciado por el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en una de sus intervenciones a raíz de la formalización de su mandato en el año 2008, reconoció que era necesario hacer cambios en cuanto a la circulación monetaria, pero también dejo claro que dicho proceso llevaría tiempo.

Desde el año 2006 la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales, organización civilista feminista, conocida por sus siglas como (FLAMUR) en su capitulo Cuba, ha estado trabajando apoyada en gran medida por diversos factores de la oposición interna en la isla, en la recogida de firmas para presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), una iniciativa popular amparada por el articulo 88 inciso (g) de la Constitución de la República de Cuba (vigente), ejercitada por diez mil firmas ciudadanas que posean la condición de electores, como único requisito para su competencia. Entre los años 2007, 2008 y 2009 la organización ha logrado entregar unas 30.000 firmas a dicha institución; sin que hasta el momento hayan cumplido con lo establecido, de dar una respuesta a dicha petición en un plazo de 90 dias, en el caso de ninguna de las tres entregas anuales efectuadas.

FLAMUR, ha hecho circular por todo lo largo y ancho de la Isla, la “CAMPAÑA CON LA MISMA MONEDA”, que no es más que nuestro reclamo solidario -el de todo el pueblo- ante la injustificada y permanente medida de choque que decreta la “doble circulación monetaria” y mediante la cual le hemos venido exigiendo al gobierno imperante la circulación y el valor de nuestra propia moneda con la cual el ciudadano pueda adquirir artículos de todo tipo, así como también equipos especializados.

Recientemente han surgido rumores de entre la población, que se comenta incluso entre algunos sectores de trabajadores, que próximamente para este año se hará un cambio de dinero y circulará una moneda que llevará el nombre de mambisito. Como mencione anteriormente, son solo cuchicheos, no existe información oficialmente alguna, pero por aquello de que cuando el rio suena es porque piedras trae, he querido dar a conocer todo el trabajo QUE LA OPOSICIÓN INTERNA ESTÁ LLEVANDO A CABO PARA PRESIONAR AL GOBIERNO, impulsado principalmente por la Organización no Gubernamental FLAMUR.

Reclamamos para toda la Nación la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo.

Acosadas opositoras pacificas

Por Georgina Noa Montes, Periodista independiente.


Acosadas opositoras pacificas.

Son acosadas y amenazadas las opositoras pacificas al régimen, Gloria C. Rodríguez González y María J. Villate Álvarez, por oficiales de Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), el pasado jueves en horas de la tarde. Comunicaron a esta reportera las mismas.

El pasado día 7 de este mes de Enero del año en curso, en sus domicilios sitos en calle 3era e/ A y B y calle A e/ 3era y Guinera respectivamente, fueron visitadas las mencionadas, por dos oficiales uno de ellos haciéndose llamar Iván, para amenazarlas.

“Con el objetivo de minimizar nuestras actividades a favor de la lucha pacifica que lleva a cabo la oposición interna para que se respeten los derechos más fundamentales del pueblo cubano y le sea devuelta la libertad a los presos políticos injustamente encarcelados por el régimen” dice Gloria. “Según ellos nosotras estamos participando en actividades provocativas y no lo van a permitir más”. Concluyo María J.

Rodríguez González y Villate Álvarez son pacificas activistas a favor del respeto a los derechos humanos, miembros de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) , del Partido Republicano de Cuba (PRC) y Damas de Apoyo a las Damas de Blanco.

Reyes Magos en la provincia de las Tunas

La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y el Partido Republicano de Cuba (PRC) celebraron el día de los Reyes Magos en la provincia de las Tunas, el pasado 6 de Enero del año en curso, bajo la vigilancia de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Informo vía telefónica Ileana Margarita Pérez Nápoles, a este reportero.


“Nos hubiese gustado ofrecerles más a estos niños en un día tan lindo y tradicional como este, pero los juguetes están muy caros todos son en divisa (moneda libremente convertible cuc) lo que le brindamos lo hicimos de todo corazón y con mucho amor y ellos lo supieron agradecer porque con sus risas y juegos así lo demostraron”. Acoto Pérez Nápoles.















Oficiales de la policía política (DSE) rondaron el lugar mientras la actividad recreativa duro, no faltaron miradas amenazadoras, las personas que se marchaban del lugar eran paradas por los oficiales del DSE quienes se hacían acompañar por miembros la policía nacional revolucionarias (PNR) sin tan siquiera respetar que venían con niños menores de edad, le pedían sus documentación y los apuntaban en un papel o lista, dejo saber Víctor Manuel Pérez Director del PRC de la provincia.













Isidro Manuel Pérez Cruz y Duniezki Guerrero de la cruz con sus niños de 6 y 8 años fueron detenidos ese día y en plena vía publica y delante de los menores le quitaron una cámara de video marca JVC de casetes VH y le dijeron que se presentara al otro día en la unidad de la PNR, la cámara le fue descamisada y quieren procesarlo por el delito de receptación por no poseer los documentos de dicha cámara que data de los años 90, dejaron saber los mismos vía telefónica.

Sin Reyes Magos en Guanabacoa por culpa de represion castrista

Julio Beltrán Iglesias


Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) preparan actividad para los pequeños este pasado 6 de enero en la barriada de Guanabacoa y le es impedida por la policía política, comunico a este corresponsal Rafael Egües Velázquez.







Egües Velásquez es director del PRC en el municipio antes mencionado…, junto a varios activista de las ya mencionadas organizaciones preparamos una pequeña fiestecita para los niños de Guanabacoa y no dejaran pasar este día inarbertido, pero la policía política (DSE) junto a miembros de la policía Nacional revolucionaria (PNR), se apostaron a los alrededores de la vivienda y no dejaron pasar a nadie con niño.

Esa es una actividad contrarrevolucionaria y provocativa le decía a los padres al llegar a las inmediaciones de la vivienda los oficiales de la policía política, agrego Vladimir Calderón Fría delegado del PRC del municipio….no se por que quieren politizarlo todo y no piensan mas en la felicidad de los niños cubanos… solo le queríamos brindar un poco de felicidad y alegría sin política.

Mas tarde les hicimos llegar un pedacito de cake a cada vecino y un pequeño obsequio a los niños en sus propios domicilios agregaron las fuentes.

Día de los Reyes en Cuba

Por Georgina Noa Montes.


Delegada por Provincia Habana y Ciudad de la Habana de la FLAMUR en Cuba.

Día de los Reyes en Cuba.

La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y el Partido Republicano de Cuba (PRC) celebraron el día de los Reyes Magos en el municipio de Arroyo Naranjo, el pasado 6 de Enero del año en curso, bajo la vigilancia de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) sin antecedentes. Confirmo esta reportera dándole cobertura a dicha actividad.

Con motivo del 6 de Enero, tradicionalmente conocido en el mundo entero como día de los Reyes Magos,-hasta que el gobierno cubano fue eliminando la tradición, alegando que esos son rasgos del capitalismo e imperialismo… primero cuando empezó a vender los juguetes por la libreta de productos industriales y después cuando decreto como “Día de la Infancia” el 7 de Junio.







Ambas organizaciones con escasos recursos pero con mucha voluntad, ofrecieron una modesta actividad para llenar de alegría por unas horas a los pequeños del vecindario. “Pequeños presentes, caramelos, dulces y refrescos fue lo que humildemente se pudo repartir, pero estamos satisfechos porque pudimos observar mientras los niños estaban juntos y jugaban, la sonrisa inocente dibujada en sus rostros”. Comentaba Marjore Moreno vocera de la FLAMUR en Cuba.

“Los Reyes Magos debido a su inocencia y la fantasía inculcada por los padres a sus hijos, ancestralmente eran los seres mágicos que venían de madrugada montados en camellos desde muy lejos, para traer los juguetes que los niños querían y pedían la noche anterior al 6 de Enero. No nos fue posible como hubiésemos querido, comprar un juguete para regalar a cada niño porque los precios de los mismos tienen un costo demasiado elevado, sus ventas se encuentran en las tiendas que ofertan sus productos en (cuc) o moneda libremente convertible, los precios son desde $1.00 cuc (valor más bajo y equivalente a 25.00 pesos en moneda nacional) 30,50, 70 y tantos, hasta llegar a los $100.00 (todos en cuc)”. “A pesar de que al decir de José Martí…Los niños son la esperanza del mundo…y…No hay nada mas importante que un niño… el Estado cubano hace posible la diferencia ya que los juguetes no son asequibles para todos los niños” agrego Julio Beltrán Iglesias Director de ética en la región occidental del PRC.

Cortesía de las fotos Julio Beltrán Iglesias

Caminan las "Damas de Blanco"

Zoila Hernández Díaz.


Periodista Independiente.

Más de una veintena de mujeres pertenecientes al reconocido grupo de Damas de Blanco, se reunieron en la Iglesia de Santa Rita, como es costumbre, este domingo día 10 de enero de 2010 a las 10 am para hacer su caminata pacifica por la reconocida Quinta Avenida. Pudo presenciar esta reportera.













Después de la misa, donde rezan a nuestro venerado Creador por la salud y libertad de todos los presos políticos y de conciencia, encarcelados en las prisiones castristas del país, salen a la Avenida y se reúnen en el parque aledaño a la Iglesia.

Laura Pollan , representante de este grupo ,hizo alusión al fallecimiento de la madre de tres de estos valientes cubanos que arriesgaron su libertad porque un día todo el pueblo de Cuba fuera libre ,Gloria Amaya, quien como bien anuncia su nombre ,es una GLORIA para la oposición cubana y para todas las personas que añoran la libertad, manifestó la fémina.

Berta Soler, esposa de Ángel Moya, uno de los encarcelados en la Primavera Negra del 2003, hizo alusión al tercer aniversario de la muerte de uno de los integrantes de este esforzado grupo, Miguel Valdez Tamayo y para honrar su memoria pidió un minuto de silencio.

Con gritos de LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD concluyo la acostumbrada jornada.

Cortesía de las fotos: Armando Rodríguez Lamas.

Actividad civico religiosa

Zoila Hernández Díaz.


Directora del Partido Republicano de Cuba (PRC) del municipio de Marianao.


Miembros de distintas organizaciones no gubernamentales se dieron cita este pasado día 8 de enero de 2010 a las 10 am en el municipio capitalino de Regla e Iglesia del mismo nombre, para escuchar misa y pedir en oración por la libertad de todos los presos y en particular los presos políticos y de conciencia, pudo presenciar esta reportera.

Las organizaciones que estuvieron presente fueron , el Partido Republicano de Cuba, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales(FLAMUR),La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares(CAPPF),Los Hijos de la Virgen de Regla y el movimiento Opositores por una Nueva República .

Los miembros allí presentes dieron a conocer el nombre de gran cantidad de opositores pertenecientes a estos grupos, que no pudieron llegar al lugar por el acostumbrado asedio de la Seguridad del Estado, como es el caso de Yuniet Reina, miembro del Partido, a quien detuvieron al tratar de montarse en el vehículo que la conduciría a la zona.

No obstante, la actividad se pudo realizar con los allí presente, quienes a pesar de las amenazas que recientemente hizo Raúl Castro a quienes nos manifestamos en contra de las dictaduras , no vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra forma de pensar y actuar ,expreso Armando Rodríguez.

Fotos cortesía: Armando Rodríguez Lamas.

Reprimen a opositores pacificos Julián Guerra Deriet y Ernesto Rodríguez López

Zoila Hernández Díaz.


Periodista independiente.


Los dias 10,11 y 12 del pasado mes de diciembre, los opositores pacíficos Julián Guerra Deriet y Ernesto Rodríguez López fueron victimas de un gran operativo por parte de la Seguridad del Estado, con el objetivo de impedir que los mismos participaran en las actividades que se realizarían para conmemorar la tan conocida fecha del 10 de Diciembre.

El oficial conocido con el nombre de Omar, manifestó que ellos no impedirían la actividad de ese día, pero realmente detuvieron a estos dos opositores y los condujeron hasta la unidad policial de Santiago de las Vegas donde los mantuvieron durante 72 horas .Además de las detenciones mantuvieron un fuerte operativo alrededor de sus viviendas ubicadas en línea #510 apto.4 % D y E.

El mismo oficial Omar amenazo a Ernesto con decirle a su novia que el era un contrarrevolucionario. Estos activistas de los Derechos Humanos son miembros de la Liga Civica Martiana y Julián es Delegado del Presidio Político en Ciudad de La Habana.

Foto: Cortesía de Armando Rodríguez Lama.

Caminata pacifica en el Municipio de Guanabacoa

miércoles, 6 de enero de 2010


Julio Beltrán Iglesias


Agencia Libre Asociadas (ALAS)



Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y el movimiento Miguel Valdez Tamayo realizan una caminata pacifica en el Municipio de Guanabacoa este pasado 2 de enero en protesta por los actos de hostigamiento que se están llevando acabo en Cuba contra los opositores, expreso a este reportero Vladimir Alejo Miranda delegado del PRC en el municipio.


Me han retenido el carnet de identidad en reiteradas ocasiones la policía política, planteándome que no puedo salir de mi domicilio y que si lo hago se me detendrá y acusara de indocumentado, están violando mis derechos y los exigiré con carnet o sin el, manifestó Rafael Egüez director del PRC del Municipio de Guanabacoa, a los oficiales de la policía política, quien se encontraba presente en los acontecimientos.

Pese al operativo existente en el lugar en ese momento no acaeció represalías contra los participantes, que manifestaron a toda voz que se respetaran los derechos humanos, pidieron la libertad de todos los presos políticos, y exigieron el cesé al hostigamiento a los opositores pacíficos.

Ileana Margarita Pérez Nápoles acosada, amenazada y detenida arbitrariamente


Julio Beltrán Iglesias


Agencia libre Asociadas (ALAS)

Es acosada, amenazada y detenida arbitrariamente en la unidad de la policía de la provincia de las tunas, por oficiales de la policía política, Ileana Margarita Pérez Nápoles, por más de ocho horas, este pasado 5 de enero, comunico la misma vía telefónica a este corresponsal.

Pérez Nápoles es directora de la Biblioteca Independiente Héctor Riveron¨ y delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en la provincia.


Fui sometida a un largo interrogatorio lleno de amenazas, todo porque quiero hacerle una actividad a los pequeños de mi barrio este día 6 de enero por el día de los reyes magos y según estos oficiales eso esta prohibido en Cuba ya que esa festividad son rasgos del capitalismo y no lo vamos a permitir…eso es una actividad contrarrevolucionaria y provocativa plantío uno de ellos.

Tienes ya, un expediente por antisocial abierto y por si no lo sabes aquí hay cárceles para mujeres problemáticas como tu, decía este oficial quien quería que le firmara un acta de advertencia que me habían levantado…no les firmare nada y tampoco quiero saber las mentiras e inventos que tiene plasmada esa hoja.

Los pequeños de mi barrio tendrán su fiestecita este día 6 de enero como cualquier niño… la felicidad de un niño no tiene precio, acoto Ileana.

 
 
 

Labels