Escuela Cívica de La Habana Vieja, continúa su marcha.

miércoles, 9 de junio de 2010

Escuela Cívica de La Habana Vieja, continúa su marcha. 

Por: Armando Rodríguez Lamas.
Periodista Independiente

Habana-Cuba. En el municipio capitalino Habana Vieja, específicamente en calle misión número 464 entre Águila y Florida, está constituida una de las escuelas cívicas, cuya directora es Madeline Lazara Caraballo Betancourt, creadas con el objetivo de instruir a la oposición y a toda la población que desee participar, en cuanto a temas de desobediencia civil pacífica.

Este pasado día 25 de mayo se trato, específicamente, el tema del despertar de la sociedad civil cubana, desarrollado por la modeladora Zoila Hernández Díaz, quien es directivo del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en el municipio capitalino de Marianao.


Durante el desarrollo del tema hubo varias intervenciones de los participantes, quienes expusieron delante de los más jóvenes en la actividad, como han logrado que se cumplan sus reclamos en una situación determinada delante de la policía represiva del país y como han logrado ganar en respeto delante de la localidad donde habitan.

Se dio a conocer por la propia Hernández, de su participación en una de las campañas llevadas a cabo por FLAMUR, Con la misma moneda, y cuya tercera etapa ha sido los plantones. Esta se crea con el objetivo de devolver el valor a nuestra moneda, o peso cubano, que es con la que le pagan a la mayoría del pueblo de Cuba. Los plantones consisten en ir a consumir en establecimientos donde se cobre en CUC, doble moneda creada por el gobierno con el objetivo de devaluar el dólar estadounidense, y pagar con el equivalente en ¨peso cubano¨. Estas acciones han molestado grandemente al gobierno que con su modo represivo ha llevado a estaciones policiales a los diferentes activistas de derechos humanos y miembros de las dos organizaciones mencionadas anteriormente, para obligarlos a comprar en cadecas los CUC, estos se rehúsan pacíficamente y salen de dichas estaciones, después de ser amenazados y multados, pero con el convencimiento de que logran su objetivo pacíficamente. Muestra de ello son los diversos mercados que ya están y se continúan abriendo en diferentes puntos de la capital y del país, que a pesar de que no se reconoce a causa de la dictadura totalitaria, se sabe que es gracias al esfuerzo de un grupo de miembros de FLAMUR y del PRC.
El tema concluyo este día con un acto de desobediencia civil pacífica, consistente en una caminata por toda la calle Águila desde Florida hasta Monte, en reclamo por la situación crítica de la salud del opositor Guillermo Fariñas Hernández quien está en huelga de hambre desde el pasado 25 de febrero en reclamo de uno de las libertades exigidas por la plataforma de trabajo MANO, la libertad de los presos políticos.


Cortesía de las Fotos: Yuniet Reina Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives