Secuestran y desaparecen a periodista independiente

jueves, 6 de mayo de 2010

Secuestran y desaparecen a periodista independiente.

Por Georgina noa Montes,
periodista independiente.
 Hablemos Press.




Habana-Cuba. El periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, fue secuestrado en plena vía pública, por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en una comunidad perteneciente al municipio capitalino de Arroyo Naranjo y conducido hacia una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en horas de la mañana este pasado 4 de Abril. Comunicó el mismo a esta reportera.

``Alrededor de las 10.00 am, me encontraba parado en una esquina de la localidad La Palma, tratando de abordar un carro de alquiler que me trasladara hacia el municipio Centro Habana, cuando un auto lada se detiene delante de mí a una señal mía. Le pregunté al chofer, ¿para la Habana? y la respuesta fue que uno de los dos supuestos pasajeros que venían montados en el asiento trasero, se bajara para dejarme montar y que ocupara el puesto del medio, no me extraño pues es algo común. El auto emprendió el viaje, pero al llegar al municipio 10 de Octubre en vez de continuar su recorrido normal, hace un giro a la derecha para tomar la Avenida de Acosta –calle que pertenece al mismo municipio- es cuando le digo al conductor del auto; chofer, yo le dije para La Habana y usted no va para allá, entonces uno de los dos individuos que se sentaban a mi lado me muestra el carnet del DSE y me dice, Julio tranquilo y no formes lío estas detenido, y fui llevado para la 9na unidad de la PNR, ubicada en la propia Avenida de Acosta y 10 de octubre, y allí me realizaron un acta de advertencia, me tomaron impresiones digitales, fotografías de varios ángulos, y muestras de cabello… y después de un largo interrogatorio me retuvieron a las 6.00pm.´´

Al recibir la noticia de la detención de Beltrán Iglesias, un grupo formado por no menos de once opositores, nos presentamos en varias unidades de la PNR investigando por el paradero del mismo, al no obtener resultado alguno decidimos hacer otras gestiones; vía telefónica con la Sección 21 del DSE, y con el 106 teléfono de atención a la población para este tipo de información, ambos pertenecientes a los órganos del MININT. En el primero nos dijeron que no sabían nada de eso, y en el segundo que no lo tenían registrado en ninguna estación policial, por lo que procedimos a darlo como desaparecido.

A las 6.30pm Beltrán Iglesias se comunicó con nosotros vía telefónica, y nos informó que lo acababan de bajar de un auto, donde fue trasladado de la unidad de la PNR de Acosta hasta frente al Hotel Comodoro, en el municipio Playa. Mientras tanto ni el propio aparato represivo de la isla con todo el control y seguimiento que mantiene sobre los opositores pacíficos, conocía el paradero de este, dicen ellos ``A pesar de que en Cuba no hay desaparecidos´´.

Julio Beltrán Iglesias es también miembro de la junta directiva de Partido Republicano de Cuba (PRC) y Bibliotecario Independiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels