La leche en Cuba mito o realidad

jueves, 22 de abril de 2010

La leche en Cuba mito o realidad

Por Georgina Noa Montes,
periodista independiente.

Haban-Cuba. En uno de los primeros discursos en el 2006, pronunciados por Raúl Castro Ruz, después de ocupar provisionalmente el mandato de la isla, tras la larga enfermedad de su hermano Fidel Castro Ruz, expresó su desconocimiento ante la situación que presentan con la leche en el país, los niños mayores de 7 años.

En aquella ocasión, el actual presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, dijo no saber que a los menores de edad le suspendieran la cuota de racionamiento mensual de leche, una vez arribaran a los 7 años de edad, además indicó que se trabajaría en base a sobre cumplir la producción de la misma, para abastecer a otros sectores de la población.

``En el 2006 mi niño tenía 3 añitos, pero ahora próximamente el 23 de Mayo cumple los 7 años, - nos explica Marjore Moreno- a partir de entonces, le quitaran la leche y es una de las cosas que más le gustan. Él es de muy mal comer y precisamente los productos normados por la libreta de abastecimiento, que han eliminado, son los de su preferencia como las salchichas o perritos como se le conoce, cualquier otra cosa que coma es obligado; usando la fuerza y hasta castigándolo, porque ahora solo le queda la opción del huevo que no alcanza, aunque el que nos toca a mi mamá y a mi, se lo dejamos para él, pero tampoco puede comerlo todos los día pues es alérgico y no puede comer las comidas a repetición; imaginen el trabajo que paso. Según Raúl el ignoraba la situación con la leche de los niños después de los 7 años, pero yo pregunto ¿ahora que lo sabe, que ha hecho?, y pienso que además no haga nada tampoco, porque lejos de garantizar a los menores la leche por más años, lo que hacen es quitarles otros productos una vez que hayan cumplido los 14 años´´.

``Ahora les asignan hasta los 14 años 1 lb, de carne o carne hecha picadillo de res, una vez al mes, 11 onzas de pollo en sustitución del pescado de igual manera, más los 10 huevos mensuales que todo esto vienen asegurando la alimentación unos 14 días al mes y el resto a inventar y por si fuera poco a partir de los 7, ya no toman leche; entonces les dan 2 bolsas de yogur de soya semanal hasta que cumplan los 14 años, y no son todos los niños los que lo toman. Pero así en la isla la alimentación de los infantes esta garantizada, porque en Cuba los niños nacieron para ser felices y son la esperanza del mundo´´. Concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives