Detenciones arbitrarias, tratos crueles y degradantes a opositores cubanos

miércoles, 7 de abril de 2010

Por Georgina Noa Montes.
Periodista independiente, Hablemos Press.
Delegada provincial de (FLAMUR) por la Habana y Ciudad de la Habana y miembro del (PRC).

Fueron sometidos a tratos crueles y degradante, Zoila Hernández Díaz y Gloria C. Rodríguez González, miembros del la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba (PRC) al ser detenidas arbitrariamente junto a otros activistas de este último, el pasado 5 de mayo en horas de la tarde, por órganos de la policía política. Informaron las mismas a esta periodista.

Doce miembros de las mencionadas organizaciones, alrededor de las 4.00pm se dirigían en una caminata pacifica hacia la Fragua Martiana, localizada en 25 y P, en el municipio capitalino Vedado, cuando fueron interceptados por más de 50 oficiales del Departamento de la seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (DSE) y (PNR) respectivamente, fueron obligados a introducirse en autos con chapas particular y repartidos entre varias unidades policiales, bastante alejadas de sus domicilios.

Hernández Díaz y Rodríguez González únicas mujeres del grupo, primeramente fueron conducidas a la unidad de la PNR situada en Infanta y Manglar conocida como la 4ta del Cerro, después de permanecer por varias horas allí, a las 8.00pm, fueron trasladadas hacia otra estación policial desconocida para ellas ubicada en el rpto Althabana, y perteneciente al municipio de Boyeros. Una vez llegadas al lugar fueron sometidas por 2 oficiales mujeres de la raza negra, a un cacheo minucioso y luego encerradas en un calabozo.

``Quisieron quitarme las ropas violentamente aquellas dos esbirras y al yo negarme rotundamente una de ellas le indicó a la otra déjala, déjala que ella sola se desnude y se dirigió a mi y me dijo, nosotras no te vamos a tocar, nada más vamos a mirar quítate tu la ropa y agáchate y de esto no hay que sacar noticias ni denuncias, después fuimos cerradas en un calabozo. Aquellas dos polizontes fueron muy indeseables a pesar de ser damas igual que nosotras, de verdad que yo no se donde ha quedado el humanismo y los buenos modales de este régimen y la feminidad dentro de el mismo ´´. Anuncio la primera.

Por su parte Rodríguez González comentaba. ``A mí también me obligaron a despojarme de mis ropas, me hicieron levantarme el pulóver, safarme el ajustador y enseñar mis senos y bajarme los pantalones hasta los tobillos. Yo no se lo que buscaban, pero parece que al no encontrarle nada a Zoila entonces me obligaron a hacer cuclillas; esas dos oficiales fueron groserísimas, nos trataron como vulgares delincuentes que portaran armas o explosivos, jamás había pasado por tan gran humillación´´. Concluyó.

Estas dos señoras, fueron liberadas a las 3.00am del otro día y tuvieron que trasladarse para sus hogares sin poseer un centavo encima, con que pagar un transporte que las llevara. Según ellas mismas. Conocimos también, que otros de los detenidos fueron soltados a altas horas de la madruga e incluso algunos que no fueron liberados hasta la mañana, pude confirmar.


Fotos cortesía: de un detenido común.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives