CON LA MISMA MONEDA

martes, 27 de octubre de 2009


Julio Beltrán Iglesias


Agencia Libre Asociada (ALAS)

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, promueve desde el 2006 la campana CON LA MISMA MONEDA, exigiendo el derecho básico de pagar en todos los establecimientos del país, con la moneda que reciben su salario.

La iniciativa popular logro entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre el 2007 y el 2008 la cantidad de 20762 firmas, amparados en el artículo 88 de la constitución vigente.

Entre polémicas y disyuntivas la organización civilista, apoyada por otros sectores de la oposición interna, ha desarrollado con éxito la tercera fase de la campaña, que consiste en abonar el pago en moneda nacional (MN) en aquellos establecimientos, que ofrecen sus servicios en moneda convertibles (cuc).

Las acciones comenzaron en Ciudad Habana, luego se extendieron al interior del país, hasta la fecha, se han realizado más de 200 acciones donde la iniciativa ha recibido el apoyo popular, que es el principal objetivo de estas maniobras.

El gobierno por su parte ha mantenido silencio ante la petición ciudadana “aparentemente”… ya que ha creado establecimientos nuevos y abastecido los ya existentes con zapatos, tenis, ropas, artículos de ferretería, todos en moneda nacional, incluyendo líquidos como refrescos, cervezas, confituras y muchos otros de producción nacional e internacional.

Esto no es todavía una victoria solo estamos en el principio de una pequeña apertura económico en beneficio del pueblo… tenemos que seguir exigiendo lo que por derecho nos corresponde y se nos ha negado por mas de cincuenta años; el derecho a la libertad económica; manifestó Marjore Moreno Noa Vocera de la FLAMUR.












0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives